La justicia sobreseyó al policía que le disparó a Chano

La Justicia determinó que el agresor actuó en “legítima defensa”, por lo que se archivó la causa contra Facundo Amendolara. La familia del músico no apeló.
lunes 17 de octubre de 2022
BV7DBVFSNVH3RGF5QICBCB3KME
BV7DBVFSNVH3RGF5QICBCB3KME

El policía que hirió de un balazo al músico Chano Moreno Charpentier en julio de 2021, cuando éste estaba bajo una crisis psiquiátrica en su casa del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, fue este lunes sobreseido por la Justicia que consideró que actuó en “legítima defensa”.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el juez Julio Andrés Grassi, a cargo del Juzgado de Garantías 2 de Zárate-Campana, dictó el sobreseimiento total del policía bonaerense Facundo Amendolara (29), por lo que quedó archivada la causa por el delito de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial” que se había iniciado en su contra tras el episodio que mantuvo con el exlíder de la banda Tan Biónica.

 
“No era mi intención agredir ni lesionar a Santiago Charpentier. Tuve que hacerlo para salvar mi propia integridad física, para salvar mi propia vida”, había asegurado el oficial a través de una declaración escrita que presentó hace algunos meses ante el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Campana, Alejandro Irigoyen.

Coldplay confirmó sus shows en Argentina y habilitará entradas “low cost”

“Si no actuaba, iba a morir por el desaforado ataque. No tuve más remedio”, agregaba el escrito que fue presentado al cunmplirse un año del ataque por el que el músico estuvo muy cerca de la muerte. Luego de permanecer internado varias semanas y una larga recuperación, finalmente retomó su actividad musical.

“No tuve más remedio”

El policía que le disparó al músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier habló al cumplirse un año del hecho. Aseguró que “nunca tuvo la intención” de agredirlo y que tuvo que dispararle “como último remedio” para salvar su vida, al declarar por primera vez en la causa.

“No era mi intención agredir ni lesionar a Santiago Charpentier. Tuve que hacerlo para salvar mi propia integridad física, para salvar mi propia vida”, aseguró el oficial a través de una declaración escrita que presentó ante el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Campana, Alejandro Irigoyen.

 


“Si no actuaba, iba a morir por el desaforado ataque. No tuve más remedio”, apuntó.

Tras ello, el defensor Fernando Soto pidió que su asistido, el oficial Facundo Amendolara, sea sobreseído porque actuó en “legítima defensa”, según confirmó el propio letrado a Télam.

QUÉ DIJO EL OFICIAL QUE LE DISPARÓ A CHANO


Según el documento que presentó el oficial Amendolara, él acudió junto a los oficiales Vanesa Janette Flores y Mariano Andrés Giaggio.

Allí, los agentes se hicieron presentes luego del pedido del psiquiatra de la empresa de salud OSDE, Gonzalo Caliguri, quien sostuvo que “Chano” padecía un “cuadro psicótico” con “excitación psicomotriz” por probable consumo de substancias psicoactivas y que “su peligrosidad evidenciaba que no podía quedar solo en su vivienda”.

Ya en el lugar, el oficial Giaggio, que estaba a cargo del operativo, llamó por teléfono al cantante “para intentar tranquilizarlo”.

 
El policía que baleó a Chano le mandó un mensaje y el cantante preguntó si lo habían echado
 
“Habló con él un largo rato, no solo por teléfono, sino también a viva voz las veces que lo veíamos salir al jardín. Hacíamos todo lo posible para evitar actuar directamente. ‘Chano’ nos decía constantemente que no quería ver a nadie y nos decía que nos fuéramos todos”, describió en su declaración Amendolara.

Sin embargo, según manifestó el imputado, en un momento de la conversación la madre de “Chano” ingresó a la casa “sin autorización policial”, producto de la” desesperación del momento”.

“Dado el enorme peligro que ello representaba, inmediatamente detrás de ella también nosotros ingresamos al inmueble. En ese momento Flores escuchó cómo se abría un cajón en la cocina de la casa, percibiendo claramente el ruido de cubiertos cuando chocan entre sí, por lo que presumió que iba a sacar un cuchillo”, relató.