Alfaro impugnará la candidatura de Manzur como vicegobernador

Política 17 de octubre de 2022 Por LPTV
El intendente criticó el adelantar las elecciones al 14 de mayo. Además anticipó que objetará la candidatura de Manzur a "vice" del PJ ante la Corte nacional
alfaro
Alfaro

Este lunes el Gobierno anunció este lunes que las elecciones provinciales serán el 14 de mayo de 2023 para todos los cargos provincialesy en este contexto el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, cuestionó la decisión y envió un mensaje interno a los dirigentes de la coalición opositora.

"Las votaciones, según lo establecido por la Constitución provincial, tendrían que ser el segundo domingo de agosto". "Que la hagan en el segundo domingo de mayo tiene su razón; en esta provincia puede suceder cualquier cosa", objetó.

Además, lamentó que el Gobierno haya tenido el visto bueno de los tribunales para avanzar en ese sentido, al señalar que la Justicia "está totalmente cooptada".

"Estamos cerca de parecer Venezuela: se acomodan las fechas, la forma en que se vota... ya tenemos un régimen electoral que no refleja la voluntad de la gente, con cientos de boletas", describió el intendente.

Alfaro puso el foco en el contexto social y económico, y destacó, entre otros puntos, que "la inflación viene galopando" y "el Gobierno nacional va a la deriva, en un estado de agonía".

En ese marco, indicó que tiene por objetivo "gobernar esta provincia". "Sé cómo hacerlo y es un desafío grande que te presenta Dios en la vida, y estoy dispuesto a hacerle frente al desafío", expresó. Y anticipó que va a oficializar su candidatura "en noviembre", y que "nadie va a romper" Juntos por el Cambio.

Por otro lado, el intendente se refirió a la posibilidad de enfrentar una boleta del PJ encabezada por Osvaldo Jaldo y Juan Manzur. "Es una fórmula que nos lleva al atraso, que es sinónimo de pobreza y corrupción", fustigó.

De todos modos, consideró "difícil" que el actual jefe de Gabinete se postule a vicegobernador.
"No creo que así sea, porque (Manzur) está inhabilitado constitucionalmente, y vamos a hacer las presentaciones correspondientes para ese caso", detalló.

El Gobierno confirmó que las elecciones provinciales serán el 14 de mayo

En conferencia de prensa, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció este lunes que las elecciones provinciales serán el 14 de mayo de 2023 para todos los cargos provinciales.

"Hoy oficial e institucionalmente, de acuerdo a las facultades que me confiere la Constitución de Tucumán, en su artículo 43 inciso 5, tomamos la decisión de instrumentar el decreto por el cual se llama a elecciones para el 14 de mayo de 2023 para Gobernador, Vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales”, expresó Jaldo en la conferencia con la presencia de miembros del gabinete provincial, diputados y senadores.

En ese sentido, el Primer Mandatario afirmó: “Con tiempo importante de anticipación, anunciamos oficialmente el llamado a elecciones en Tucumán para que todos aquellos espacios políticos que quieran participan, tucumanos y tucumanos que quieran ser candidatos a los diferentes cargos tengan el tiempo suficiente para prepararse para poder participar”.

Consultado por la fecha, el Gobernador expresó: “Como hombre de la democracia, pido respetar la constitución. A nadie le quedan dudas de que el artículo 43 inciso 5 le da la facultad al Gobernador para citar elecciones, así que estoy obrando dentro del mandato constitucional, dentro de las leyes vigentes y las resoluciones judiciales emanadas del Poder Judicial”.

Sobre la fórmula del oficialismo, Jaldo aclaró que el PJ no tiene ningún candidato. Primer aclaró: “Juan Manzur es el presidente del Partido Justicialista de Tucumán, el conductor del peronismo en la provincia y el vicepresidente del Movimiento Nacional Justicialista”. Y continuó: “En cuanto a mi candidatura, vamos a esperar el cronograma electoral que comienza con la firma de este decreto y que la Junta Electoral vaya fijando los términos. Cuando sea la presentación de los candidatos haremos el anuncio”.

Te puede interesar