Elecciones 2023: En Tucumán se votará el 14 de mayo

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y los ministros del Poder Ejecutivo provincial. Los detalles
lunes 17 de octubre de 2022
650x440_221017102620_28685
650x440_221017102620_28685

Tal como lo había manifestado en  Los Primeros, el periodista Ángel Suárez, el gobernador interino Osvaldo Jaldo, se reunió en el despacho de Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y los ministros del Poder Ejecutivo provincial.

"Hoy oficial e institucionalmente, de acuerdo a las facultades que me confiere la Constitución de Tucumán, en su artículo 43 inciso 5, tomamos la decisión de instrumentar el decreto por el cual se llama a elecciones para el 14 de mayo de 2023 para Gobernador, Vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales”, expresó Jaldo en la conferencia con la presencia de miembros del gabinete provincial, diputados y senadores.

En ese sentido, el Primer Mandatario afirmó: “Con tiempo importante de anticipación, anunciamos oficialmente el llamado a elecciones en Tucumán para que todos aquellos espacios políticos que quieran participan, tucumanos y tucumanos que quieran ser candidatos a los diferentes cargos tengan el tiempo suficiente para prepararse para poder participar”.

Sobre la fórmula del oficialismo, Jaldo aclaró que el PJ no tiene ningún candidato. Primer aclaró: “Juan Manzur es el presidente del Partido Justicialista de Tucumán, el conductor del peronismo en la provincia y el vicepresidente del Movimiento Nacional Justicialista”.

Y continuó: “En cuanto a mi candidatura, vamos a esperar el cronograma electoral que comienza con la firma de este decreto y que la Junta Electoral vaya fijando los términos. Cuando sea la presentación de los candidatos haremos el anuncio”.

Coldplay confirmó sus shows en Argentina y habilitará entradas “low cost”

"Hoy, el gobernador de la provincia, delante de mí, firmó el llamado a elecciones provinciales para el 14 de mayo del 2023”, anunció el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur.

Los funcionarios encabezaron esta mañana en la Casa de Gobierno una conferencia de prensa para ratificar lo que se conocía ya días atrás. También participaron otros funcionarios y dirigentes oficialistas.

El Gobierno confirmó que las elecciones provinciales serán el 14 de mayo

Se fijó el próximo 14 de diciembre como el día de convocatoria del Poder Ejecutivo a los partidos políticos para la contienda electoral. Mientras que el 14 de febrero de 2023 vencerá el plazo para la presentación de las listas de las distintas fuerzas para las elecciones internas cerradas.

Seis días más tarde, se cumplirá el tiempo para la presentación de frentes o alianzas. En tanto, que al 6 de marzo deberán estar registrados los candidatos oficializados para participar de las elecciones.

Mientras que el 30 de marzo, vencerá el plazo para la presentación de las boletas de las distintas fuerzas políticas que tomarán parte del proceso electoral. 

El cronograma se completa con el lanzamiento de las campañas proselitistas, previstas para el 14 de abril, es decir, 30 días antes de los comicios. Ese mismo día, comienza la prohibición para el Poder Ejecutivo de inauguración o de actos públicos en la provincia.

Finalmente, en el decreto quedará establecida la fecha de los comicios provinciales, para la elección de gobernador y vicegobernador; intendentes, concejales y delegados comunales para el 14 de mayo de 2023.

En ese marco, Manzur calificó de “acto cívico enorme” la medida que separa los comicios para elegir a las autoridades de Tucumán, de los sufragios nacionales en el próximo año.

“Es un acto cívico enorme querido Osvaldo (le dijo en público), dando previsibilidad, excediendo todos los tiempos previsibles para el llamado a elecciones. Así se hace, con tiempo, con previsibilidad, convocando a todos los tucumanos a expresarse libremente en el cuarto oscuro”, enfatizó el funcionario nacional.