El Frente de Todos celebra el 17 de Octubre dividido

Pese a que el Presidente llamó a la unidad, cada sector mide fuerzas en plena crisis. Las convocatorias serán en Plaza de Mayo, La Matanza y Obras Sanitarias.
lunes 17 de octubre de 2022
VM4N4UEPSNEEDJYR3W5AJLAJOI
VM4N4UEPSNEEDJYR3W5AJLAJOI

El ataque a Cristina Kirchner parecía haber encolumnado a la dirigencia peronista detrás de la figura de la vicepresidenta, pero la tregua fue corta. 45 días después recrudeció la interna del Frente de Todos y este 17 de Octubre los encuentra divididos, con distintos actos por el Día de la Lealtad, a los que ninguno de los tres líderes de la coalición confirmó asistencia.


Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa utilizarán sus redes sociales para enviar mensajes a su núcleo duro y sentar posición respecto de la situación actual. El Presidente destaca la creación de empleo y llama a la unidad; la Vicepresidenta cuestiona la inflación y pide congelamientos de precios, y el titular del Palacio de Hacienda se divide entre el frente interno y el externo.

En el marco de la conmemoración del 17 de Octubre, Presidencia informó que Alberto Fernández inaugurará la finalización de la autopista Ezeiza-Cañuelas junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. También se mostrará por videoconferencia con los ministros Victoria Tolosa Paz, Jaime Perczyk y Alexis Guerrera, y los gobernadores Ricardo Quintela, Gustavo Bordet y Sergio Ziliotto, durante la puesta en marcha de obras en diferentes provincias.

La Cámpora, Pablo Moyano, Sergio Palazzo y la CTA marcharán a Plaza de Mayo


El que se espera como el acto de mayor movilización es el que convocó Pablo Moyano con el Frente Sindical por el Modelo Nacional; la Corriente Federal de Trabajadores, que lidera el bancario Sergio Palazzo; las dos CTA, de Hugo Yasky y Ricardo Peidró, y organizaciones sociales kirchneristas, al que se sumará La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner. También, se prevé fuerte presencia de los jefes municipales.

La convocatoria será en la Plaza de Mayo y desde la organización reconocen que se escucharán críticas al Gobierno del que forman parte. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación imparable y el manejo del conflicto mapuche en el sur del país dejaron una vez más al descubierto la división interna en temas clave.

Si bien Máximo Kirchner y Sergio Massa mantienen en pie la alianza que sellaron en el Congreso, en Plaza de Mayo se espera escuchar críticas hacia la gestión económica y a la imposibilidad de mantener a raya la escalada de precios, y su consecuente deterioro de los ingresos de los argentinos.

    

La CGT hará un acto en Obras Sanitarias y las 62 Organizaciones Peronistas irán a La Plata

En lo que va del mes, los alimentos ya subieron un 4,5%

La interna del Frente de Todos se replica dentro de la CGT. Los aliados a Alberto Fernández, con Héctor Daer y Carlos Acuña a la cabeza, se encontrarán este lunes en el estadio de Obras Sanitarias, lejos del acto en Plaza de Mayo, al que convoca el hijo mayor de Hugo Moyano, tercer integrante del triunvirato.

La invitación del Presidente a Daer y Acuña a una cena en la Quinta de Olivos semanas atrás aumentó el malestar del moyanismo. Y aunque el mandatario recibió al líder de Camioneros horas después, no logró calmar las aguas.

Los movimientos sociales aliados a Alberto Fernández medirán fuerzas en La Matanza


En La Matanza se concentra el mayor caudal de votos de la provincia de Buenos Aires, por lo que los esfuerzos tanto del oficialismo como de la oposición suelen centrarse en ese territorio.

    

Héctor Daer y Carlos Acuña movilizan a la CGT a Obras Sanitarias
Héctor Daer y Carlos Acuña movilizan a la CGT a Obras Sanitarias


Para este 17 de Octubre el Estadio de Laferrere, será el escenario elegido por los movimientos sociales cercanos al Presidente, autodenominados “los cayetanos”. El Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos-Barrios de Pie, prometen movilizar 40.000 personas.

Además del Día de la Lealtad, será el puntapié iniciar para el partido político que tiene previsto lanzar el Evita de cara a 2023, fundamentalmente para disputar poder en territorio bonaerense. Por eso, ya anticiparon que apoyarán la decisión de Alberto Fernández de sostener las PASO, pese a las presiones del kirchnerismo duro.

Otro acto será el de las 62 Organizaciones Peronistas, que conduce el taxista José Ibarra, que se concentrará en el estadio Atenas de La Plata.

En todos los actos se espera que, con mayor o menor intensidad, se escuchen críticas al Gobierno, aunque el contrincante elegido será el “neoliberalismo” y el avance sobre los derechos de los trabajadores, según el oficialismo, representados por Juntos por el Cambio.