Guerra entre bandas narco en México: masacran a 12 personas en un bar

Mundo 16 de octubre de 2022 Por LPTV
Un grupo de hombres armados ingresó al lugar y ejecutó a seis hombres y seis mujeres a tiros. Otras tres personas resultaron heridas en Irapuato
ZMGEQEQWZVAOZHJMY3FHFYQBYM
ZMGEQEQWZVAOZHJMY3FHFYQBYM

La escalada de violencia en Guanajuato mostró sus alcances en un bar de Irapuato, donde sicarios irrumpieron y consumaron la masacre de al menos 12 personas que se encontraban en el establecimiento.

Reportes preliminares indicaron que se trata de seis hombres y seis mujeres, quienes fueron asesinados en un local de la colonia 12 de Diciembre, antes de las 20:00 horas de este sábado 15 de octubre.

Medios locales señalaron que las agresiones se registraron en el bar la Texana, cuyo negocio también es conocido como el Pantano, y que está ubicado sobre la calle Jamaica, casi esquina con la avenida Mariano J. García.

Los primeros informes señalaron que las personas se encontraban conviviendo cuando un grupo de hombres fuertemente armados con la cara embozada irrumpieron en el lugar y abrieron fuego. Los clientes y empleados trataron de refugiarse, pero algunos no sobrevivieron.

Mateo Carreras, viene haciendo varios tries de buena factura para el NewcatleEl tucumano Carreras y un try del que todos hablan

Las autoridades no han informado sobre posibles lesionados, pero versiones iniciales indicaron tres heridos por los impactos. Presuntamente, algunos sobrevivientes quedaron ocultos entre cadáveres.

WXHLHTZNFVA4LASEDARCUYHRU4

Vecinos escucharon las fuertes detonaciones y acaso notaron cuando los criminales se dieron a la fuga. Mientras que algunos afectados salieron horrorizados del lugar pidiendo ayuda.

Paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil llegaron y estabilizaron a los civiles con lesiones de gravedad para después trasladarlos al hospital. Del resto solo corroboraron que no contaban con signos vitales.

Se ha informado que el bar de Irapuato tenía dos entradas que abarcan la cuadra entera, un acceso por la calle Jamaica y otro por Popotla. Por eso es que algunas personas pudieron escapar ilesas cuando comenzó el ataque.

Unos llamaron a sus familiares. El ambiente de tensión era devastador. La calle estaba llena de curiosos y víctimas conmovidas por el terror que acababan de vivir.

Al sitio acudieron agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, así como elementos de la Fiscalía de Guanajuato, quienes procesarán la escena criminal. La circulación en la zona fue suspendida por el acordonamiento.

Benita Mamaní cumplió 100 años y lo celebró con toda su familia y vecinos en Tafí del Valle.Benita Mamaní celebró 100 años de vida en Tafí del Valle

Imágenes revisadas sobre la masacre mostraron que las víctimas estaban sentadas en una especie de semicírculo. Sus cuerpos quedaron regados sobre el piso al caer de la silla, dejando charcos de sangre entre las botellas de cerveza Victoria y Corona alrededor de sus restos.

Tres mujeres fueron atacadas junto a una pared y se alcanza a ver que una de ellas aparentemente quiso agacharse. Las balas destrozaron sus brazos, espalda, pechos y sobre la pared quedaron restos hemáticos, como si alguien hubiese arrojado un globo con pintura roja.

Octubre sangriento: segunda masacre en el mes

El golpe comando al bar ocurre solo 11 días después de otra masacre que dejó 20 personas muertas en San Miguel Totolapan, un pueblo del sureño estado de Guerrero, debido a disputas entre grupos del crimen organizado que operan en esa región del país.

El Estado de Guanajuato, un pujante sector industrial, se convirtió en el más violento de México debido a la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.

De acuerdo con los números brindados por el Gobierno mexicano, en los primeros ocho meses del año se cometieron 2.115 homicidios en esa región, que junto con otros cinco estados concentran el 48,7% de los asesinatos cometidos en el país en dicho período (un total de 20.722).

México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Según informó MX: La Guerra en Números, de la encuestadora T-ResearchMX, el registro de homicidios dolosos del 1 de diciembre de 2018 al 15 de octubre de 2022, tiempo en que Andrés Manuel López Obrador está ejerciendo la presidencia mexicana, las fiscalías estatales y federales registraron 135.714 homicidios dolosos en México.

Te puede interesar