Este lunes habrá colectivos pero UTA amenaza con paros

La semana iniciará con la circulación normal de las unidades. El martes habrá una reunión entre sindicalistas y empresarios. Reclaman mejoras salariales.
domingo 16 de octubre de 2022
25024-durante-tres-dias-jubilados-y-pensionados-podran-trasladarse-en-colectivos
25024-durante-tres-dias-jubilados-y-pensionados-podran-trasladarse-en-colectivos

Durante 48 horas se llevó a cabo un paro por parte de los trabajadores del servicio de transporte urbano en el interior del país, con aval de la UTA , en reclamo por aumentos salariales. Si bien el ministerio de Trabajo convocó a las partes a acercar posiciones en una audiencia, no se logró un acuerdo en el primer encuentro. La próxima reunión se realizará el martes 18 de octubre y desde el gremio advirtieron que no descartan “profundizar las medidas de fuerza”.

El cuarto intermedio entre sindicalistas y empresarios se estableció para seguir negociando y tratar de zanjar diferencias. Fuentes de ambos sectores indicaron que la reunión conciliatoria se realizó de manera virtual para garantizar la participación de los representantes del interior del país.

Los empresarios solicitarán un nuevo incremento en el valor del boleto de colectivos.

Dado que no se llegó a un acuerdo, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández remarcó el pedido de “igualdad salarial” entre los trabajadores del interior del país con los del AMBA y sostuvo que el aumento salarial resulta necesario dado que “los alimentos y productos necesarios continúan subiendo”.

“Pareciera que se pretende ubicar a los trabajadores del interior en la categoría de segunda y existe ausencia de compromiso”, cuestionó el dirigente gremial. Ante la falta de respuestas positivas al reclamo, se advirtió que “la UTA ratifica el estado de alerta y advierte que de no haber un acuerdo se profundizarán las protestas”.

Por tal motivo, el dirigente pidió mayor compromiso y una participación directa por parte de la ministra de Trabajo recién asumida, Raquel Olmos, de las autoridades de Transporte y de la cartera de Interior, con el fin de destrabar el conflicto.

Previo al paro de colectivos de dos días que afectó a gran parte del país, el secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari ya había alertado sobre la toma de medidas más contundentes. “La negociación está estancada, por lo que la UTA no descarta la posibilidad de incrementar y profundizar las medidas de fuerza”, indicó reforzando la intención de dar continuidad a los paros.

Si bien la medida de fuerza se impulsó en todo el país, no se concretó en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni en las provincias de Río Negro, Mendoza, Chaco y La Rioja, donde se lograron acuerdos con los empresarios locales.

En Tucumán podrían profundizar las medidas de fuerza

"Nosotros venimos discutiendo paritarias desde febrero y llegamos a un acuerdo hasta el mes de agosto. Había una cláusula de revisión para el mes de septiembre y no se llegó a un acuerdo pese a varias reuniones. por eso esta medida de fuerza", aseguró César González.  Además, advirtió que la semana entrante habrá un paro de 72 horas si el conflicto salarial no se resuelve.

"Conseguimos desde enero a agosto un 50% de aumento. Ahora, lo que se firmó en el AMBA es de un sueldo inicial de 165 mil pesos para octubre, 180 mil pesos para noviembre y 200 mil pesos para diciembre. Esta es una discusión con el sector privado donde el aumento es subsidiado para el AMBA y los empresarios del interior están pidiendo igualdad de condiciones", señaló.

La CGT no se conforma con las medidas de Sergio Massa