Día de la Madre: por qué se festeja esta fecha en Argentina

Resulta ser una ocasión ideal para celebrar y juntarse con la familia para disfrutar al máximo de un momento especial. Por qué se celebra hoy en Argentina.
domingo 16 de octubre de 2022
El Día de la Madre, una celebración especial que tiene su origen en
El Día de la Madre, una celebración especial que tiene su origen en

Como cada año, siempre que llega el mes de octubre, se empieza a palpitar una fecha muy especial para todos los argentinos: Día de la Madre, que se aprovecha para celebrar y/o recordar en familia y disfrutar al máximo de un momento especial.

El Día de la Madre se celebra en Argentina cada tercer domingo de octubre. En el caso del 2022, es este 16 de octubre. Es una tradición que los familiares se reúnan para disfrutar de este día y/o recordar a las madres que ya no están físicamente. Generalmente se realiza un asado y los hijos entregan regalos y mucho afecto para mamá.
 
Como en muchas otras fechas, el Día de la Madre tiene su origen en la tradición católica, debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que celebraba en octubre la festividad de la Maternidad de la Virgen María. En 1931, el papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

Desde esa celebración, en Argentina, se definió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Y con el tiempo quedó establecido que sea fijo el tercer domingo de octubre.

Otras fechas

A diferencia de Argentina, los demás países tienen otras fechas definidas para el Día de la Madre. La mayoría lo hacen en mayo:

  • Cuarto domingo de cuaresma: Reino Unido, Irlanda, Nigeria.
  • 10 de mayo: México, Guatemala, El Salvador.
  • Segundo domingo de mayo: Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
  • 15 de mayo: Paraguay.
  • 27 de mayo: Bolivia.
  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María): Panamá.

Fuente: ambito.com

Impactante ascenso de la extrema derecha en la política argentina