La campaña que busca concientizar sobre el lavado de manos

En el Día Mundial del Lavado de Manos, se llevan adelante acciones en las principales estaciones de los ferrocarriles.Momentos claves para higienizarse.
sábado 15 de octubre de 2022
QQG3Q7F5SNHV3IYKMXLGP2EZIQ
QQG3Q7F5SNHV3IYKMXLGP2EZIQ

El lavado de manos es, por definición, la síntesis higiénica que está cualquier manual para no contagiarse de virus y bacterias. Desde que la pandemia irrumpió en el mundo, este simple acto se trasformó quizás en la bandera de la higiene y pasó a ser un hábito adaptado por más gente a nivel global.

Hoy, en el Día Internacional del lavado de manos, una campaña busca concientizar. AySA, quien adhiere a la iniciativa global impulsada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, busca reforzar este simple hábito de higiene básico y fundamental

Desde su creación en 2008, cada 15 de octubre las comunidades de todo el mundo han utilizado el Día Mundial del Lavado de Manos como forma de concientizar a la población sobre la importancia de esta acción que permite reducir hasta un 50 por ciento el riesgo de contraer enfermedades.

Según datos de Unicef y la OMS, 3 de cada 10 personas durante la pandemia del Covid-19, unos 2300 millones de personas no tenían acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar, incluidas 670 millones de personas sin ninguna instalación.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Alimentos que subieron más de 100% en los últimos 12 meses

Al igual que todos los años, la empresa adhiere a la iniciativa global impulsada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, para reforzar este simple hábito de higiene básico y fundamental en el cuidado de la salud de las personas, realizando una acción conjunta con Trenes Argentinos en las cabeceras de las principales estaciones del ferrocarril (Constitución, Retiro y Tigre).

La propuesta consiste en invitar a los pasajeros a concientizar, de manera lúdica y divertida, sobre la importancia del correcto lavado de las manos.

“La pandemia puso de manifiesto la importancia central que tienen el agua y el saneamiento -y como consecuencia, la higiene y el lavado de manos- para prevenir, contener enfermedades y salvar vidas. Se transformó en una oportunidad para que todos los sectores de la sociedad, del gobierno y las empresas repensemos, cada uno desde nuestro lugar, la urgente necesidad de lograr su acceso universal”, dijo Malena Galmarini, presidenta de AySA.

5 pasos para un correcto lavado de manos


1. Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.

2. Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frotarse la espuma por la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3. Restregarse las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.

4. Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.

5. Secárselas con una toalla limpia o al aire.

Cuáles son los momentos claves para lavarse la manos

Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño es uno de los momentos entre otros tantos donde uno
Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño es uno de los momentos entre otros tantos donde uno debe lavarse las manos 

 

• Antes, durante y después de preparar alimentos

• Antes y después de comer algo

• Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea

• Antes y después de tratar una cortadura o una herida

• Después de ir al baño

• Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño

• Después de sonarse la nariz, toser o estornudar

• Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales

• Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas

• Después de tocar la basura

SEGUIR LEYENDO: