Intendentes tucumanos junto a Larreta en una Cumbre Mundial

Se trata del intendente de Yerba Buena, Mariano Campero; el de Concepción, Alejandro Molinuevo, y el de Monteros, Francisco Serra. Participarán del Foro Urbano Federal.
viernes 14 de octubre de 2022
00000
00000

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero; el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, y el intendente de Monteros, Francisco Serra, confirmaron que participarán del Foro Urbano Federal que se realizará el miércoles 19 de octubre en Buenos Aires, en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40

Esta cumbre es una nueva oportunidad que tenemos para vincular a la Argentina con el mundo, en una agenda que impacta en todas nuestras ciudades, como es el cambio climático. Es un orgullo ver que tantas ciudades argentinas estamos trabajando juntas para asumir nuevos compromisos ambientales”, indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta

Bajo el lema “Unidos en Acción”, la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 reunirá a más de 100 alcaldes de ciudades globales y 150 intendentes de ciudades argentinas en la ciudad de Buenos Aires, entre el 19 y el 21 de octubre. El encuentro es el foro intencional más importante sobre ciudades y cambio climático, y la antesala de la COP27, que se realizará en noviembre en Egipto. Entre los alcaldes confirmados se destacan Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente de C40; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam; Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; Claudio Orrego, alcalde de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo, y Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.   

Foro Urbano Federal

La cumbre comenzará el miércoles 19 con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos, que se trabajan desde el inicio del año en sucesivos encuentros en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Corrientes bajo el lema “El Camino Federal Hacia la Cumbre”. Los compromisos incluyen reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo. 

A nivel internacional, participarán como oradores del Foro Urbano Federal los alcaldes Eduardo da Costa Paes (Río de Janeiro) Claudio Orrego (Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile), Daniel Quintero Calle (Medellín), Kate Gallego (Phoenix), Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague) y Rafael Greca (Curitiba) Asimismo, participarán Jorge Macri, ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El Foro Urbano Federal se realiza en conjunto con las Naciones Unidas y la Red Argentina de Municipios Frente Al Cambio Climático (RAMCC), y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

San Miguel de Tucumán es anfitrión del Congreso Federal de Seguridad y Gobierno