El Fondo Monetario, contra los múltiples tipos dólares en Argentina

El responsable del FMI para la región aseguró que si hay algún tipo de cambio diferencial solo debe ser temporal. También llamó a combatir la inflación
viernes 14 de octubre de 2022
fmi
fmi

El Fondo Monetario Internacional instó a la Argentina a que no adopte medidas cambiarias no convencionales, como la creación de tipos de cambio múltiples, en un momento en que se espera que la inflación alcance el 100 % a finales de este año.

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, instó a las autoridades a no aplicar “diferentes medidas o precios cambiarios o cosas por el estilo” y planteó que el plan trazado en el acuerdo es “el camino a seguir para no tener medidas ad hoc y separadas”.

“Si los tiene (por los distintos precios del dólar que conviven en el país), debe hacerlo de manera temporal y desactivarlos en el futuro”, planteó el funcionario a la agencia Bloomberg, en declaraciones que hizo durante la cumbre anual del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Cinco formas de prevenir la trombosis pulmonar

El directivo del FMI hizo estas declaraciones en medio de la puesta en marcha del llamado dólar Qatar, por el que se encarecen otro 25% (para totalizar 100% de recargo) los gastos con tarjeta en moneda extranjera que los argentinos hagan en el exterior y que sean de US$300 o más por mes, y el dólar para los bienes de lujo y para los eventos culturales. Y que con los vigentes ya suman 14 opciones cambiarias diferentes.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo el jueves distintos encuentros con funcionarios del FMI. Se encontró con la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, y la subjefa Gita Gopinath, y con el propio Goldfajn en el marco de la asamblea de Washington.

Sus comentarios se producen días después de que Argentina avanzara con nuevos impuestos aplicados al tipo de cambio oficial para el turismo en el extranjero y para espectáculos internacionales, que se sumaron a una larga lista de tipos de cambio informales. Así ya son cerca de 15 los dólares que conviven en el país, desde el turista, cultural, lujo, blue, Bolsa, contado con liqui, entre otros.

Si bien los funcionarios argentinos no creen que las nuevas medidas violen el programa, Goldfajn es el segundo funcionario del FMI después de la directora gerente Kristalina Georgieva la semana pasada en oponerse a la estrategia cambiaria del gobierno.

Argentina necesita combatir la inflación

El directorio del FMI aprobó una exención para el programa de Argentina la semana pasada por sus “prácticas de moneda múltiple”, luego de que el Gobierno inventara un nuevo tipo de cambio solo para los exportadores de soja en septiembre. La dispensa fue aprobada porque el tipo de cambio era temporal.

Goldfajn también admitió que la perspectiva de inflación de Argentina empeoró desde que comenzó el programa de $ 44 mil millones en marzo.

Dólar turista: cómo evitar el recargo del 25% para las compras superiores a los USD 300

Los economistas encuestados por el Banco Central en septiembre prevén que la inflación alcance el 100% a finales de este año.

El hecho de que las expectativas de inflación hayan “alcanzado el 100% es un tema que no se previó al principio”, dijo Goldfajn.

Sobre el programa, “creemos que si se implementa bien, nos gustaría que la inflación empezara a bajar”.

Goldfajn también aseguró que ahora esperan que Argentina apruebe el Presupuesto 2023 y que, desde el FMI, insistirán en que se siga implementando el programa. : Reseñas del personal técnico del FMI sobre Argentina

Sobre el objetivo fiscal de 2,5% del PBI para 2022, el funcionario del Fondo dijo que "lo que se retrasó en la primera mitad del año hay que compensarlo, y ya se empezó a ser compensado.”