Liz Truss anunció un cambio radical en su plan económico

Mundo 14 de octubre de 2022 Por LPTV
“Estoy absolutamente determinada a cumplir la promesa de conseguir un crecimiento más fuerte y un Reino Unido más próspero”, aseguró la premier británica
M33KNRORO2UDLFQ7MSUJYRYM2M
La primera ministra británica Liz Truss asiste a una rueda de prensa en Londres

En un nuevo giro de 180 grados, la cada vez más cuestionada primera ministra británica, Liz Truss, anunció el viernes que incrementará el impuesto a las sociedades, como había previsto el anterior gobierno, para “tranquilizar a los mercados”.

”Está claro que algunas partes de nuestro minipresupuesto fueron demasiado rápidas para los mercados”, reconoció Truss en una breve rueda de prensa, en la que insistió en la necesidad de “estabilidad” para la economía británica, tras destituir a su ministro de Finanzas, el ultraliberal Kwasi Kwarteng.

“Estoy absolutamente determinada a cumplir la promesa que hice de conseguir un crecimiento más fuerte, un Reino Unido más próspero y de salir de la tormenta en la que nos encontramos”, afirmó Truss.

La primera reacción de los mercados parece ser positiva, con un alza pronunciada en la bolsa de Londres y los rendimientos de los bonos.

Truss despidió a Kwarteng, quien había regresado desde Washington a Londres antes de lo previsto para mantener conversaciones con miembros del Gobierno sobre su controvertido plan de crecimiento. Se espera que Jeremy Hunt sea anunciado en breve como nuevo ministro de Economía.

“Me has pedido (Liz Truss) que me aparte como su Canciller. He aceptado. Cuando me pediste que fuera Canciller, lo hice con pleno conocimiento de que la situación a la que nos enfrentábamos era increíblemente difícil, con la subida de los tipos de interés mundiales y de los precios de la energía”, escribió Kwarteng en una carta publicada en su cuenta de Twitter en la que anuncia su salida del Gobierno.

En medio de la crisis, los diputados conservadores dieron a Liz Truss un plazo de 17 días para salvar su puesto como primera ministra del Reino Unido.

El ex “chancellor” se había desplazado a Estados Unidos con motivo de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) pero la tensión suscitada en el Reino Unido por su plan de crecimiento que preveía masivos recortes fiscales motivó que adelante un día su regreso a Londres.

El plan fiscal anunciado a finales de septiembre desplomó la libra esterlina frente al dólar estadounidense y disparó el coste de la deuda a largo plazo del Reino Unido.

Los medios especulaban esta semana con que el Gobierno evalúa dar marcha atrás en algunos de sus planes y cancelar parte del recorte del impuesto de sociedades programado para los próximos años.

Claves-para-una-higiene-dental-perfectaHigiene bucal, una de las claves para evitar las aftas

Rumores de continuidad sobre Liz Truss en Reino Unido

Los principales medios británicos y europeos hablan de un contexto tenso, con una crisis de confianza, en el que se señalan intentos de destitución sobre Truss, incluso dentro de su propio partido.

La ministra había anunciado que mantendría su controvertido plan de recorte del gasto e impuestos para reactivar el crecimiento económico, al romper su silencio el jueves tras casi una semana de caos en los mercados financieros provocado por sus enormes recortes fiscales.

Un día después de que el Banco de Inglaterra (BoE) reanudó su compra de bonos en una medida de emergencia para proteger los fondos de pensiones de un colapso parcial, Truss culpó de la agitación a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha provocado un repunte de la inflación en todo el mundo.

f850x638-1104019_1181508_4451La primera dama evoluciona favorablemente tras su operación

Te puede interesar