Bullrich cuestionó a diputados de JXC por votar proyecto

La titular del PRO hizo pública su crítica contra los legisladores de su frente que dieron su voto contra realizar desalojos en barrios populares.
jueves 13 de octubre de 2022
Patricia Bullrich se sumó a una campaña que promueve la presencias de líderes mundiales en Ucrania.
Patricia Bullrich se sumó a una campaña que promueve la presencias de líderes mundiales en Ucrania.

Patricia Bullrich criticó a los 39 diputados de Juntos por el Cambio que votaron a favor el proyecto de ley que amplía el régimen de integración socio urbana de barrios populares y prorroga por diez años la suspensión de los desalojos en dichos asentamientos. 

"Si sos okupa, no te pueden embargar. Si pagás impuestos y alquilás una propiedad, te destruyen. No entiendo, ¿a quién defendemos? Esto hay que explicarlo", escribió la presidenta del PRO en Twitter.

La crítica de Bullrich llamó la atención porque la ley de integración socio urbana de barrios populares, que con esta reforma amplía su alcance y prorroga la suspensión de desalojos, fue sancionada originalmente durante el Gobierno de Cambiemos en 2018, con el apoyo del Poder Ejecutivo de aquel entonces.

Además, los diputados que responden directamente a la titular del partido amarillo, como Gerardo Milman (su mano derecha), Sabrina Ajmechet y Laura Rodríguez Machado, votaron a favor.

Bullrich recibió respuesta de la ministra de Desarrollo Social del gobierno porteño, María Migliore, quien celebró la aprobación del proyecto: "Patricia, nuestro espacio siempre se propuso como norte resolver los problemas de Argentina".

Y agregó: "La ley que sacamos en 2018 para la integración de los barrios populares viene a dar respuesta a 5M de personas q viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, y salió con el consenso de todo el espacio". "Y en la Ciudad venimos llevando adelante la política de integración más importante de la Argentina. Nivelando la cancha para que el trabajo y el esfuerzo sirvan para progresar".

"De ninguna manera implica validar tomas o usurpaciones, la ley define territorios específicos de intervención, y estamos en contra de las tomas. Pero sí reconocemos que hay que ocuparse de estos temas que arrastran décadas. Con un norte de nivelar oportunidades y generar desarrollo. Porque para eso hacemos política en JxC, para resolver los problemas de la gente y transformar la Argentina", finalizó.

El proyecto recibió 227 votos a favor (39 de ellos del PRO), dos en contra (los del neuquino ultramacrista Francisco Sánchez y la bonaerense de Avanza Libertad Carolina Píparo) y tres abstenciones (del entrerriano Gustavo Hein (PRO), el salteño Carlos Zapata (Ahora Patria) y la chaqueña Marilú Quiroz (PRO).

La ley 27.453 que establece el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de  Integración Urbana (RENABAP) amplía el alcance de la ley sancionada en 2018, incorporando nuevos barrios populares al régimen. 

Al momento de la aprobación de la ley aquel año, durante la gestión de Cambiemos, se llevaban registrados 4.416 barrios, y con esta modificación se llegará a 5.687 asentamientos populares. Además, se declara la emergencia socioambiental de los barrios populares con el objeto de agilizar los procesos administrativos para llevar a cabo las obras de infraestructura en servicios públicos y los distintos programas de urbanización. 

Rechazan el pedido de CFK para apartar a los fiscales