Alberto Fernández no asistirá a ninguno de los actos por el 17 de octubre

En medio de la interna que divide al Frente de Todos, se confirmó que el jefe de Estado no será parte de las celebraciones por el Día de la Lealtad
jueves 13 de octubre de 2022
BFQKJ6KIGZEXBC5WPESLLMTCQU
BFQKJ6KIGZEXBC5WPESLLMTCQU

Aunque habrá varios actos del peronismo para celebrar el 77° aniversario del Día de la Lealtad, el presidente Alberto Fernández no concurrirá a ninguno de los eventos anunciados para el próximo lunes 17 de octubre. Según informaron fuentes de la Casa Rosada, por más que el Presidente es el titular del Partido Justicialista a nivel nacional, evitará mostrarse con alguno de los sectores que celebrarán con movilizaciones ese día. “Alienta todos los actos”, se limitó a responder la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de todos los jueves, cuando fue consultada sobre el tema.

En principio serán cuatro los actos: el PJ bonaerense, de la mano de Máximo Kirchner, decidió concentrar el lunes a las 16 horas en Plaza de Mayo, junto a un importante núcleo de intendentes del Conurbano. Allí adhirieron las dos CTA y el sector cegetista más duro que responde a Pablo Moyano. 

El club Obras Sanitarias será el escenario elegido por otros sectores de la CGT, los más cercanos al Gobierno.

Marcelo Gallardo anunció que deja de ser el DT de River Plate

La tercera convocatoria es la de las organizaciones sociales que se reunirán en la cancha de Deportivo Laferrere, en el partido de La Matanza. Encabezados por el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico y de Fernando “Chino” Navarro, harán un “cabildo abierto”. Allí también estarán Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, también congregados en la coalición del Frente de Todos.

También en La Plata, en el Club Atenas, se congregarán las 62 Organizaciones Peronistas, desde las 18. El espacio que conduce el Secretario General de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, decidió hacer su actividad propia y no sumarse a la de otros sectores sindicales.

VWXQC5QGJFHQ5D2DUGDFXFSBEQ
 Una imagen de la marcha que organizó la CGT el 17 de octubre de 2021.

Entre hoy y mañana el jefe de Estado también definirá si finalmente estará en el cierre del coloquio de IDEA en Mar del Plata donde sectores del empresariado ya mostraron su preocupación por las trabas a las importaciones, la alta inflación y el poco fomento de la inversión.

La Legislatura pospuso la designación de jueces para casos de narcomenudeo

La llegada del primer ministro coreano Han Duck-soo, con una importante comitiva de empresarios y funcionarios de alto nivel de ese país del sudeste asiático, “apretó” la agenda presidencial. De acuerdo a lo que trascendió en Casa de Gobierno, este jueves el representante de la República de Corea por la noche tiene previsto un acto en el CCK, en el que se conmemorarán los 60 años de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Los planes de Cristina

La Cámpora y los intendentes, en tanto, definieron adherir a la marcha por el 17 de octubre que organizan los sindicatos del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y la CTA, vertientes identificadas con el moyanismo. Es el acto del kirchnerismo, que entró en una nueva fase de abierta confrontación con el Presidente. Allí se escucharán, probablemente, los discursos más beligerantes contra la Casa Rosada. Se especuló con que podía asistir Cristina Kirchner, pero un colaborador que sigue de cerca a los preparativos aseguró que eso no ocurrirá: “Para Cristina no es momento de expresarse. Con el atentado se postergó el acto que estaba previsto en Merlo ý que la iba a tener en el centro de la escena aquella semana y nunca más se activó”.

Los movimientos sociales tienen aspiraciones electorales para 2023 y cada vez se alejan más de Fernández. Van a lanzar su propio espacio político: “Los Comunes”. En La Matanza, sede de la convocatoria del lunes, Patricia Cubría, esposa del referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quiere disputarle una interna al peronismo del intendente Fernando Espinoza.