De qué trata la campaña “los diez derechos de las personas mayores”

Durante octubre, la mayor obra social del país realizó acciones con el objetivo de construir una sociedad sin viejismos. Qué beneficios impulsó
miércoles 12 de octubre de 2022
UWYFDMZKFVGJLMRO63CA7CCBHU
UWYFDMZKFVGJLMRO63CA7CCBHU

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebró el pasado 1°de octubre, el PAMI lanzó una campaña denominada “Los 10 derechos de las personas mayores”. Esta iniciativa tiene por objetivo dar a conocer los derechos consagrados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el cual fue impulsado por la Argentina en el 2015 en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Desde el inicio de la actual gestión, PAMI trabaja para garantizar los derechos de las jubiladas y los jubilados de todo el país. Cada política pública llevada adelante por el Instituto está atravesada por los derechos consagrados en la Convención”, advirtieron desde el organismo nacional mediante un comunicado. Al tiempo que destacaron que su administración se basa en estos aspectos esenciales para sus afiliados.

Cuáles son los 10 derechos de las personas mayores

1. A la igualdad y la no discriminación por razones de edad.

2. El derecho a la vida y a la dignidad en la vejez.

3. A la independencia y la autonomía.

4. A la participación e integración comunitaria.

5. A la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia.

6. A recibir servicios de cuidado a largo plazo.

7. A la seguridad social.

8. A la salud.

9. A la educación.

10. A la recreación, esparcimiento y el deporte.

Qué acciones realizó el PAMI en la campaña “los diez derechos de las personas mayores”

“Durante todo octubre, con motivo del mes de los Derechos de las Personas Mayores, PAMI realizará actividades con afiliadas y afiliados para dar a conocer la Convención”, resaltaron desde el organismo nacional y destacaron que “con el objetivo de garantizar el derecho a la salud integral” implementaron el “Plan Medicamentos Gratis al que acceden más de 4 millones de afiliadas y afiliados y ahorran, en promedio, $7.200 mensuales”.

Asimismo, señalaron que “se dejó atrás el sistema de asignación fija y ahora las personas afiliadas tienen la libertad de elegir a la médica o médico especialista, centro de diagnóstico por imágenes, oftalmología y ópticas, de su preferencia”, mientras que, en paralelo, se remodelaron “los hospitales propios para mejorar la atención y puso en marcha el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó y Esteban Echeverría”.

Otras de las acciones que realizó la obra social nacional se basó en la capacitación de los trabajadores “para promover la cultura del ‘buentrato’ en la atención a las personas mayores para construir una sociedad sin viejismo y puso en marcha el modelo de libre elección de especialistas”; mientras que junto “al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial, se llevó adelante Casa Propia - Casa Activa, el programa de viviendas colaborativas del Estado nacional para las personas mayores”.

Pero eso no es todo, el PAMI “también fortaleció a los centros de jubilados como columna vertebral del Instituto. Además, las Plazas PAMI, las colonias y los viajes son una de las tantas políticas socio-preventivas que PAMI lleva adelante para cuidar la salud integral de nuestros afiliados”. Al tiempo que, en el marco del derecho a la seguridad y a una vida libre de violencias, inauguraron “el Centro de Protección Integral para Mujeres y Diversidades ‘Eva Giberti’, el primer espacio de América Latina destinado al acompañamiento y abordaje de las violencias de género hacia las mujeres mayores”.

Mientras que, para finalizar, resaltaron que en el marco de las “políticas socio-preventivas que implementa la obra social con una perspectiva integral del cuidado de la salud, se pusieron en marcha las Colonias y Plazas PAMI, donde las personas afiliadas pueden disfrutar de actividades gratuitas al aire libre”. Además de que, “con Beneficios PAMI, las afiliadas y los afiliados tienen más de 2.000 promociones y descuentos exclusivos en cines, teatros y mucho más para divertirse con familia o amigos. Y con Fútbol Para Todos se equiparon con TV más el Pack Fútbol a los centros de jubilados para que puedan disfrutar los partidos de primera división y el Mundial 2022 gratis”.

El Banco Central tuvo que vender USD 85 millones en el mercado