Quiénes son los candidatos a ocupar el lugar de Paulo Dybala

El cordobés inició la recuperación de la lesión en su pierna, pero corre riesgo de no llegar en condiciones a Qatar. Los de la lista de Sacaloni.
miércoles 12 de octubre de 2022
Wo528BXeA_2000x1500__1
Wo528BXeA_2000x1500__1

Lionel Scaloni fue claro durante la última gira de la selección argentina. No quería adelantarse a los hechos. Sabía que los imponderables indefectiblemente iban a aparecer. Hablar de citados o relegados a dos meses del Mundial era gastar energías. El tablero de alertas del cuerpo técnico tiene a seis nombres por situaciones de distinta índole: Juan Foyth, Paulo Dybala, Joaquín Correa, Juan Musso, Ángel Di María y, lógicamente, el capitán Lionel Messi.

A esta hora, el mayor conflicto está enfocado en saber qué sucederá con la Joya. La resonancia magnética confirmó que el futbolista de 28 años tiene una lesión en el recto femoral izquierdo, pero nadie se animó a dar un estimativo de su regreso.

La presencia del futbolista de la Roma en Qatar “pende de un hilo”, evaluó el diario Gazzetta dello Sport, aunque la evaluación de su condición médica será semana a semana. En primer instancia, se lo sumará a la extensa convocatoria preliminar que se difundirá en los próximos días.

paulo_dybala_of_argentina.jpg_242310155

Lo cierto es que Dybala parecía ser uno de los números puestos entre los 26 que viajarán finalmente al Mundial, pero este problema muscular lo deja con un pie afuera. La batalla por ese sitio ahora se repartirá inicialmente entre varios futbolistas de características ofensivas pero que aportan al frente de ataque de distinto modo.

La gama de opciones en la mesa del entrenador es amplia. Lo que deja en claro esto es que las dudas sobre Paulo le dan un empujón casi definitivo al Papu Gómez, quien estaba a un paso de sellar su pasaje rumbo a Qatar. El hombre del Sevilla es quien le puede aportar algunas de las virtudes que también tiene la Joya y, si bien su presencia no estaba vinculada directamente al cordobés, este panorama lo coloca en una situación privilegiada en la convocatoria.

Hasta ahora, serían 18 los futbolistas que ya están subidos al avión rumbo a Medio Oriente

Dibu Martínez, Franco Armani, Nahuel Molina, Cuti Romero, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña, Leandro Paredes, Gio Lo Celso, Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María, quien tendría un desgarro menor que no le impediría llegar a la cita. A estos hay que sumarles al tercer arquero (hoy Gerónimo Rulli está un paso adelante) y posiblemente un defensor (Gonzalo Montiel empezó a ganar terreno ante la prolongada lesión de Juan Foyth).

Dybala era uno de los que se encaminaba a sumarse a los confirmados si continuaba en buen nivel bajo la tutela de José Mourinho. Su posible baja abre primero un interrogante extra: ¿Scaloni ocupará su sitio con otro futbolista ofensivo? ¿Apostará a darle lugar a otro mediocampista de equilibrio? ¿O será preferible sumar un defensor?

La lógica del cambio de figuritas ofensivas abre un enorme panorama, incluso para apellidos que parecían estar absolutamente afuera del llamado definitivo como Giovanni Simeone, Lucas Ocampos, Emiliano Buendía o Thiago Almada.

Dybala podría perderse Qatar: se confirmó su lesión

Sin embargo, y dando por hecho que Julián Álvarez será el recambio principal de Lautaro, la figura que sube a la gran marquesina es la de Ángel Correa, quien empezaba a sonar como el “futbolista 27″ pero el nuevo escenario podría reorganizar su situación. También el contexto pone en una posición de privilegio a Nicolás González, otro que estaba en la mesa de discusión dentro de los interrogantes.

¿Y Joaquín Correa? Lleva una semana sin jugar por una molestia en el tendón de la rodilla izquierda que lo pone en un escenario incómodo, algo que también podría darle un giro completo a la lista.

El tema es si el DT decide dar un golpe de timón para usar el hipotético nuevo pasaje con un futbolista que le brinde recambio en otra zona. En tal caso, los beneficiados podrían ser Enzo Fernández, Exequiel Palacios e incluso Nicolás Domínguez, teniendo en cuenta que el último hoy en día está bastante lejos de la Copa del Mundo. O en defensa el hecho podría favorecer a Lucas Martínez Quarta, Nehuén Pérez, Facundo Medina o Marcos Senesi, quienes estaban cada vez más lejos. ¿Hay espacio para una sorpresa absoluta de la talla de un Alejandro Garnacho? Un planteo mucho más cercano a la ilusión que a la realidad.

El análisis que realizará Scaloni, de todos modos, no será lineal. El entrenador pondrá sobre la mesa también el presente físico de los otros jugadores que llegan tocados, como por ejemplo Di María o el propio Lionel Messi entre los seguros. El Fideo, que en las próximas horas se hará estudios para confirmar las primeras presunciones de un desgarro de menor importancia, llegaría con escaso rodaje a la cita y el DT bien podría tener un futbolista que le aporte tareas parecidas como González o Ángel Correa para no exigir al de Juventus.

Alarma en la Selección argentina: Ángel Di María se lesionó

En relación a la Pulga, los informes coinciden con que el PSG lo está preservando tras las molestias en el gemelo. El panorama debería ser más claro durante las próximas horas aunque aún no hay certezas de que vaya a jugar el domingo contra Olympique Marsella por la Ligue 1 tras faltar a dos encuentros consecutivos. Si Messi vuelve a entrenar a una semana de su problema físico, la calma empezará a aparecer en el combinado nacional.

En el terreno de las lesiones, el caso de Foyth es más sensible porque arrastra un problema en la rodilla que recién le permitiría aparecer hacia finales de octubre si la recuperación es positiva. Si bien en las últimas horas se informó que había tenido una recaída, autoridades del Submarino Amarillo negaron esa información al diario AS aunque reconocieron que su lesión es “delicada” por lo cual es incierto si podrá cumplir con el plazo estipulado de ocho semanas. En tal contexto, Gonzalo Montiel gana terreno en la discusión tras ser titular –y clave en el gol de su equipo– en el primer duelo de Jorge Sampaoli como DT de Sevilla.

Qué le pasó a Dybala

paulo-dybala-roma_862x485

El delantero de la Roma de Italia Paulo Dybala sufrió una lesión en el cuádriceps femoral de la pierna izquierda que podría complicar su presencia en el Mundial de Qatar 2022 con la Selección argentina, debido a que los estudios confirmaron que tendrá una recuperación que se prolongará por entre cuatro y ocho semanas.

Dybala se lesionó en el triunfo de la Roma sobre Cremonese tras convertir un penal: el atacante se tomó la pierna en la línea final de la cancha y fue tapado por sus compañeros en el festejo mientras llamaban a los médicos para que lo asistieran.

"Veo muy difícil que Paulo (Dybala) vuelva a jugar antes de que comience 2023. La lesión se ve mal, muy mal", advirtió el entrenador José Mourinho tras el partido, por lo que se encendieron las alarmas en en el seleccionado que encabeza Lionel Scaloni.