EN VIVO | Diputados trata la expropiación de Cromañón

Entre otras cosas, los funcionarios se reunirán para debatir sobre la expropiación del establecimiento y modificaciones sobre la Ley de Innovación Tecnológica
miércoles 12 de octubre de 2022
Video

La Cámara de Diputados realizará una sesión especial este martes 12 a las 12:30, a fin de considerar la declaración de utilidad pública y sujeto a la expropiación del inmueble conocido popularmente como "República Cromañón", ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3038/78 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho establecimiento fue clausurado después de la noche trágica del 30 de diciembre de 2004, en la que un incendio se cobró la vida de 194 jóvenes. La reunión se dará entre las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, quienes ya  firmaron un dictamen de consenso para avanzar sobre el tema.

Qué dijo AETAT sobre el paro de colectivos en Tucumán

Además, en la jornada de hoy también se tratará la modificación de la Ley de Promoción y Fomento de Innovación Tecnológica; la modificación del Régimen de Regularización Dominical para la Integración Socio Urbana; y la modificación sobre el deber de no concurrencia del Régimen de Contrato de Trabajo.

A su vez, el temario incluye la modificación de la Ley de Telegrama y Carta Documento Gratuitos; la modificación sobre declaración de utilidad pública y expropiación de inmueble en la localidad de Chacras de Coria, Mendoza, conocido como “Casa Mazzolari-Cerrutti” o “Casa grande”;  la modificación sobre el nombre Parque Nacional Traslasierra por Parque Nacional Pinas; y la modificación sobre asociaciones civiles deportivas superiores de la Ley de Deporte.

Finalmente, se tratará el proyecto que establece la obligatoriedad de ejecución del Himno Nacional Argentino en partidos de fútbol de carácter internacional en los estadios de la República Argentina.

Diputados buscará aprobar el Presupuesto 2023 la próxima semana

El Frente de Todos buscará alcanzar acuerdos en la Cámara de Diputados con bloques opositores para poder debatir en el recinto el proyecto de Presupuesto 2023 el miércoles 19 de octubre, una semana antes de la fecha prevista originalmente, tras haber concluido este martes la ronda de consultas con funcionarios del Poder Ejecutivo.

El proyecto del Gobierno Nacional estima un crecimiento de 2% del Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año, una pauta de inflación del 60% y una reducción del déficit fiscal del 2,5% en 2022 al 1,9% del PBI.

Paulo Dybala sufrió un desgarro y su chance de llegar al Mundial de Qatar se complica

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FDT), brindó este martes por la tarde detalles del cronograma que resta para terminar el tratamiento del proyecto de gastos y recursos para el 2023 en el marco del plenario en el que expusieron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y los titulares de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y de Trenes Argentinos, Martin Marinucci.

Heller dijo que la idea de adelantar el tratamiento en el recinto de sesiones tiene como objetivo que el "Senado pueda tener más tiempo para su debate".

Desde la oposición, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica (CC), advirtió que el oficialismo no debe contar con su bloque para sesionar "la semana que viene" con el el Presupuesto.

"En la reunión que tuvimos el 20 de septiembre quedamos en que, de mínima, íbamos a dar un mes a este proceso. Es muy importante que tengamos el tiempo acordado. El año pasado se dictaminó y ese mismo día se agregaron 56 artículos. Hubo que analizar y sesionar esos nuevos artículos en un día. Mínimo una semana pretendemos tener para analizar lo que se dictamine", agregó López.

Tras las medidas del Gobierno, el blue vuelve a subir

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, acordó con los bloques políticos un esquema de tratamiento del presupuesto donde establecían como fecha tope para tratar el presupuesto el 26 de octubre en el recinto de sesiones.

En ese contexto, el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, recordó que "en esa reunión hablamos de la posibilidad de adelantar la fecha si existían los acuerdos respectivos".

"Estamos diciendo: el jueves punteemos y veamos qué tan lejos o cerca estamos de un dictamen, y si están dadas las condiciones, se hará (la sesión). Si no, no se hará”, subrayó Martínez.

Por lo pronto, este jueves se reanudará el debate del proyecto de Presupuesto 2023 con la discusión de los cien artículos que conforman esa iniciativa -la más importante del año- y allí se analizarán cuáles son los cambios que se podrían introducir al texto enviado por el Poder Ejecutivo.

Uno de los temas que genera más debate es el de los subsidios al transporte del interior, algo que quedó reflejado en la reunión de este martes, cuando expuso el ministro Alexis Guerrera.