Reconstruir el Canal Sur demandará $27 mil millones

El Director Provincial del Agua, Juan Saravia, manifestó que los trabajos darían comienzo el próximo año y será una gran solución para evitar las inundaciones.
miércoles 12 de octubre de 2022
Video

La limpieza de los canales de desagües y la sistematización de los ríos son algunas las tareas fundamentales de la Dirección Provincial del Agua, que tiene como principal objetivo evitar las inundaciones y garantizar el abastecimiento del agua de riego en algunas zonas productivas. Por ese motivo, el titular del área, Juan Saravia, manifestó a Los Primeros TV que se trabaja todos los días en la limpieza de los canales y que a pesar de los esfuerzos de la repartición, la gente no colabora al arrojar todo tipo de basura al curso de los desagües.

Saravia indicó que la problemática afecta notoriamente a los canales Norte y Sur, que bordean la capital tucumana, donde se observa una importante cantidad de residuos sólidos urbanos porque la gente los utiliza para arrojar todo tipo de basura, incluido viejas heladeras o cocinas, y partes de automóviles.

"Venimos haciendo un gran trabajo durante todo el año. No hemos parado y estamos trabajando no solo acá en la Capital sino en todo el interior con distintos frente de obras, mientras el Ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, realiza las gestiones para el financiamiento de distintos proyectos", destacó Saravia.

Canal Sur

En ese sentido, destacó la reconstrucción del Canal Sur, que podría dar comienzo el próximo año, con una inversión de 27 mil millones de pesos. Saravia señaló que está prevista la obra desde la avenida Roca y el Camino del Perú hasta su desembocadura en el río Salí. "Esta obra forma parte del valioso banco de proyectos que tiene la DPA y es algo muy importante la ciudad capital porque servirá para la renovación de un canal de más 40 años de antigüedad y para satisfacer el crecimiento poblacional del Gran San Miguel de Tucumán", precisó el funcionario provincial.

En cuanto al fallo judicial instó a la DPA a limpiar el Canal Sur, Saravia indicó que esto se cumple y observó que la misma resolución le dice a la Municipalidad capitalina que debe ocuparse de los residuos sólidos urbanos. En tal sentido, señaló que "hasta acá vemos que no pudo solucionar el tema de los residuos o bien no tiene un plan. Si vamos por la avenida Ejército del Norte e Italia, vemos que hay un gran contenedor de basura que se transformó en un basurero a cielo abierto. Esa parece ser la política del intendente (Germán Alfaro), muy errónea, el de utilizar contenedores que se transforman en basureros a cielo abierto".

Argentina está tercera en un ranking de “infiernos fiscales”