Pami: hay demoras de hasta 8 meses para recibir atención médica

Crecen los reclamos de los afiliados. Según la Defensoría de la Tercera Edad este problema se acrecentó tras la pandemia. La respuesta de la obra social.
miércoles 12 de octubre de 2022
HyP--M-Fx_1256x620__1
HyP--M-Fx_1256x620__1

Esperar meses para acceder a un turno o a una derivación. Lo mismo para hacerse un estudio, conseguir una prótesis de rodilla o cadera o incluso para obtener insumos para una intervención programada de corazón. “Hoy estamos viendo demoras de hasta 8 meses para llegar a un diagnóstico, hacer un tratamiento u operarse”, aseguró Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.

Dice que el problema es multifactorial y que las consecuencias tienen que ver con un riesgo mayor para el paciente y un costo más elevado para el sistema. “Retrasar una operación de rodilla por la falta de prótesis, algo que está pasando bastante, lleva muchas veces a que el paciente termine con un daño severo en la otra rótula. Esto implica un sufrimiento extra para el paciente pero, además, otra intervención que debe cubrir el PAMI”, sostiene Semino, que además es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría.

“Entre el turno con el médico clínico, luego el especialista y el estudio que requiera la persona, se suele demorar mucho. Si después necesita una cirugía hay que conseguir quirófano, que se apruebe la medicación y los insumos. Y, lamentablemente, la enfermedad no espera, por el contrario, avanza”, explica el defensor de la Tercera Edad. Y esto, según detalla, "afecta a diferentes tipos de operaciones programadas: desde un reemplazo de cadera hasta una intervención cardíaca".

Para Semino, son varias las causas asociadas a este problema. “Algunos motivos tienen que ver con la pandemia. Hay patologías que no se controlaron durante esa etapa y que ahora se están complicando, como el desarrollo de tumores y afecciones del corazón”, comenta.

A la vez, se refiere al estrés del sistema de salud entre los profesionales que tuvieron que poner el cuerpo durante el Covid 19. “Hay muchos que, después del peor momento de la pandemia, dejaron el sistema público. La falta de recursos humanos también alarga los tiempos de espera”, confirma, y advierte que la situación se dificulta más en el interior del país.

Otra de las trabas tendría que ver con una modificación en la compra de algunos insumos, sobre los que, a partir de este año, debe hacerse cargo el prestador (la clínica, por ejemplo) y luego cobrarle al PAMI, según Semino. “Acá va a depender mucho de la situación de cada prestador pero algunos no cuentan con presupuesto suficiente y eso los lleva a dilatar ciertas intervenciones”, afirma.

Aunque aclara que las demoras también ocurren con insumos que compra el PAMI directamente, “como las sillas de ruedas, que tienen una demora de tres meses”. “La demanda es muy alta. Esto se da en un contexto de cada vez más jubilados. Hay una crisis del sistema que nadie está reconociendo”, agrega.

Carlos Vassallo, profesor de Salud Pública de la Universidad del Litoral y especialista en política y gestión de la salud, señala que “todo lo que es programable y se pueden tirar para adelante, hoy se pasa. Esto le ocurre a las prepagas, por lo que es esperable que también suceda y todavía más en el PAMI. Se hace solo lo que no puede esperar”, comenta.

En gran medida, sigue Vassallo, esto está vinculado con el sistema de pagos. “Solo se cubre lo urgente porque con cada prestación las clínicas pierden plata ya que están financiando, en este caso, al PAMI”, aporta Vassallo.

Asegura que “se están presentando muchos recursos de amparo de personas que se jubilan y quieren seguir con su obra social y no pasar al PAMI”. Y explica que esto tiene que ver con que, en los últimos años, PAMI ha sufrido un deterioro: “Hay clínicas que dejaron de prestarle servicio y especialistas que se fueron”.

La respuesta de PAMI

Desde PAMI dijeron que “no existe una demora de 8 meses de manera generalizada”.

“Frente al problema heredado en la entrega de turnos, profundizado en la salida de la pandemia, PAMI puso en marcha un nuevo modelo prestacional para que todos los afiliados puedan elegir libremente el especialista que prefieran", expresaron, y agregaron que con ese nuevo modelo "se otorgaron más de 13.000.000 de turnos en todas las especialidades y diagnóstico por imágenes".

En tanto, explicaron que "se abandonó el sistema aplicado por la gestión anterior, que generaba demoras en turnos, ya que como se pagaba una capita fija, los profesionales no tenían estímulo para atender. Ahora solo se paga al que atiende".

"Es decir que si un profesional otorga un turno muy lejano en el tiempo, la persona afiliada puede elegir otro profesional de la salud dentro de la cartilla de PAMI y acceder a un turno mucho más rápido".

A su vez, destacaron que están resolviendo “la demanda de los 5.000.000 de afiliados que no pudieron atenderse durante la pandemia, más la demanda habitual operativa de los meses que corren".

"A partir de la implementación del nuevo modelo, al mes de agosto PAMI ya había incorporado más de 400 prestadores y está sumando profesionales de la salud", destacaron.

Además, aseguraron que, a partir del nuevo modelo, "el pago a los especialistas se ubica en un valor competitivo con respecto al resto de los actores del sistema de salud, lo que implica que muchos médicos se incorporen a PAMI".

Fuente: Clarín

Pablo Moyano presionó a Massa por un bono de fin de año