Zafra 2022: Sólo dos ingenios continúan con la molienda

Tucumán ya procesó el 95% de la producción estimada. La Trinidad y Leales siguen en actividad, mientras que La Florida paralizó sus trapiches este martes.
miércoles 12 de octubre de 2022
5be9b8c4a3696_907_510!
5be9b8c4a3696_907_510!

El ingenio La Florida anunció el final de la campaña azucarera en la tarde del martes. Por lo cual,  los ingenios La Trinidad y Leales son los únicos que continúan en actividad. La zafra 2022 lleva 166 días de molienda y se encamina hacia el cierre de temporada.

De acuerdo con los datos oficiales del Ipaat, los 14 ingenios que participaron de la campaña molieron  14.260.214 toneladas de caña bruta, un 9% menos que el año pasado, para producir 1.232.152 toneladas de azúcar equivalente, un 3,8% menos que en la zafra/2021.

De esta manera, el avance de la zafra actual superó el 95% de acuerdo con la estimación inicial de producción de 1,300 millón de toneladas de azúcar. El año pasado se alcanzaron a elaborar 1,323 millón de toneladas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, apuntó que hasta la fecha fue una zafra exitosa , con una producción menor de azúcar y un poco más de alcohol, y destacó el precio del azúcar, que en algunos casos llegó a los $ 6.500 la bolsa de 50 kg.

En cuanto al ingenio La Florida, el primero que arrancó la zafra, registró la molienda de 2.047.717 toneladas de caña bruta para producir 174.362 toneladas de azúcar equivalente, con un rendimiento promedio del 9,638%.

Al respecto, Catalina Rocchia Ferro, directiva de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, propietaria de la fábrica (y Cruz Alta y Aguilares), señaló que “fue un año complejo por la falta de caña, por eso estamos terminado en octubre y no en noviembre”.

La empresaria remarcó la complejidad derivada de las variaciones de costos, entre ellos la materia prima, pero celebró que sea un año positivo en cuanto al precio del azúcar.

Fuerte reclamo

“Pero para sostenerlo y tonificarlo, es fundamental que todos los ingenios que tenemos comprometidos un cupo de alcohol con la Secretaría de Bioenergía y la Nación, cumplan con esos compromisos para sacar los excedentes del mercado”, sostuvo. “Hay que seguir apostando al plan de bioetanol para apuntalar la actividad principal con sus derivados, y sobre todo honrar la palabra dada”, agregó Rocchia Ferro.

Al respecto, la directiva de la Compañía Los Balcanes reclamó al resto de los industriales que cumplan con el cupo de bioetanol, “dejen de ver el negocio en la bolsa de azúcar industrial y revisen los compromisos asumidos”.

Cuota de bioetanol

Por su parte, el ministro Alvaro Simón Padrós, planteó su preocupación por los ingenios que no van a poder cumplir con la cuota de bioetanol, ya que priorizaron la fabricación de azúcar por su buen precio sobre los compromisos asumidos. “Esto nos pone al Gobierno en situación de debilidad cuando vamos a negociar una suba en el corte con las naftas en la Secretaría de Energía”, afirmó.

Fuente: La Gaceta

La Nación planifica nuevos aumentos de combustibles