Enviar tu DNI tal cual es peligrosísimo: riesgos de estafas

El código que está en el frente del DNI, contiene mucha más información que la necesaria para verificar que sos el dueño de esa tarjeta con la que vas a pagar.
martes 11 de octubre de 2022
TXTA5ZT32FEXZFU6SPG2HFELKI
TXTA5ZT32FEXZFU6SPG2HFELKI

No sólo es ilegal, sino peligroso que escaneen el código que está en tu DNI. Es frecuente que algunos comercios pidan DNI y los escaneen cuando un cliente paga con tarjetas plásticas. 

La ley de Tarjetas de Crédito 25605 en su artículo 37 establece la obligatoriedad del comercio de “verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta de crédito que se le presente” . 

Cuál es el límite

Alcanza con que vean que coincidan los nombres de ambos plásticos: el de la tarjeta y el DNI, y que vieran que la foto del DNI coincide con el rostro de quien lo exhibe. 

El conflicto se da porque al hacer una copia digital del documento, el comercio obtiene muchos otros datos que exceden esa obligación de verificar la identidad. 

El código que está en el frente del DNI, esquina inferior derecha, se llama PDF417, y contiene mucha más información que la necesaria para verificar que sos el dueño de esa tarjeta con la que vas a pagar.

La información que contiene ese código incluye los siguientes campos separados por un carácter @ es: 

Número de Trámite

Apellidos (ambos separados por un espacio)

Nombres (ambos separados por un espacio)

Sexo (M / F)

Número de DNI

Ejemplar

Fecha Nacimiento (DD/MM/AAAA)

Fecha de Emisión del documento (DD/MM/AAAA)

Inicio y fin de CUIL, 3 caracteres, los 2 que van antes del primer guion y el último que va luego del segundo guion. 

Teniendo en cuenta que sólo con el número de DNI y el de trámite se pueden hacer muchas gestiones a distancia (como cambiar la clave de seguridad social de ANSES, sacar líneas de celular, abrir cajas de ahorro en ciertos bancos), es importantísimo resguardar esos datos. Cómo. De tres maneras muy simples:

Tapando con una cinta, esticker o algo parecido, tanto el número de trámite como el código PDF417

Exhibiendo, no entregando, el DNI ante requerimiento de validar la identidad. Ni siquiera la Policía tiene facultad de tocar tu DNI, mucho menos un cajero de una farmacia, el empleado del correo que te trae un paquete, el de seguridad de un country cuando querés ingresar.   

Nunca enviar foto ni imagen escaneada del DNI por ningún medio informal (WhatsApp, casilla de correo de dominio genérico como fulanodetal@gmail o @yahoo o cualquier otra dirección que no sea el canal oficial de la empresa en cuestión). Aún con este requisito, enviar la imagen, pero habiendo tapado ambos datos sensibles (número de trámite y código PDF417)