El INTA advirtió sobre la severa sequía en Argentina

Los valores de bajas precipitaciones han superado a aquellos registrados hace más de 100 años. Alertan sobre la pérdida de las producciones agropecuarias.
martes 11 de octubre de 2022

El área con sequía a nivel país se expandió en cerca de 10 millones de hectáreas y pasó a afectar a 126,5 millones de hectáreas, considerando el área que se suele usar para agricultura (unas 33 a 34 millones de hectáreas según los años), ganadería y forestación.

Además, puntualmente para la ganadería vacuna, 10,7 millones de cabezas quedaron en “factor de riesgo”. Se trata del 20% del rodeo nacional. En julio último estaban en esa condición 8,4 millones de cabezas del stock bovino.

El 75% de lo que corresponde al área agrícola atraviesa una situación de sequía, dicen los expertos. A no ser por la situación en el norte de la Patagonia y el Litoral, un porcentaje similar de lo que pasa en la superficie agrícola es trasladable a la realidad total del país. Hay lugares donde no llueve hace meses. Es una noticia mala para la Argentina en general y el Gobierno que busca recaudar divisas para las reservas del Banco Central. 

La agroexportación ya ingresó así US$5.000 millones, pero ahora se presentan dudas para la cosecha de trigo, que debería venir con divisas a fin de año, y la siembra de la campaña de granos gruesos de maíz y soja.

El informe del INTA

00000

Los datos sobre el avance de la sequía en unas 10 millones de hectáreas se desprenden de un relevamiento realizado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, que integran organismos oficiales, entre ellos la Secretaría de Agricultura, el INTA, el Servicio Meteorológico Nacional, la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Instituto Nacional del Agua.

00000

Advierten una menor producción de trigo por la sequía