“Argentina, 1985” ya suma más 500 mil espectadores

El filme sobre el juicio a las juntas militares confirma su entidad de fenómeno popular. Vendió más de 267 mil entradas durante el fin de semana largo
martes 11 de octubre de 2022
Argentina-1985
Argentina-1985

Argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín como Julio César Strassera y Peter Lanzani en el rol de Luis Moreno Ocampo, convocó a 267.073 espectadores en 317 pantallas. Así, concentró el 39% de las ventas totales de las películas en cartel, alcanzando un total de 581.887 tickets vendidos desde su estreno.

Murió la actriz y cantante Angela Lansbury

Qué otras películas lideran en los cines

El segundo y tercer puesto de la taquilla lo ocuparon dos películas de terror: Sonríe, dirigida por Parker Finn y protagonizada por Sosie Bacon, cortó 112.207 tickets en 206 pantallas en su segundo fin de semana en cartel y alcanzó un total de 186.259; y La huérfana: el origen, precuela de La huérfana (2009), de William Brent Bell con Isabelle Fuhrman, Julia Stiles y Rossif Sutherland, en su tercer fin de semana en los cines convocó 70.307 espectadores en 195 pantallas, alcanzando un total de 360.126 tickets cortados.

En el cuarto lugar se ubica Tadeo el explorador 3 la maldición de la momia que, con 216 pantallas, convocó a 45.541 espectadores. Por otra parte, Avatar, el filme de ciencia ficción de 2009 de James Cameron, durante su tercer fin de semana en cartel se exhibió en 73 pantallas y convocó a 29.419 espectadores, alcanzando un total de 149.924. Del jueves 6 al lunes 10 de octubre, los cines argentinos vendieron 681.439 entradas, según los datos recolectados por la consultora Ultracine.

Se conoció la grilla del Lollapalooza 2023

Espectadores prendidos

En palabras de Mariano Llinás, uno de los guionistas del largometraje, “la gente se levanta a gritar y a aplaudir en medio de las funciones. Genera reacciones inquietantes, reacciones nacionalistas, interpretaciones rarísimas que uno no pudo imaginar nunca para la película. Enojos también, muy extraños. Reclamos. Algo que ya no tiene que ver con lo que uno está habituado a ver en el cine. En ese sentido, los espectadores han hecho de ella un objeto diferente”, señaló en una entrevista para Infobae. Llinás protagonizó un intercambio con el jurista Roberto Gargarella a partir del film y la figura de Raúl Alfonsín en la trama central de la película.

Gargarella apuntó sobre las incomodidades que le habían generado ciertas elecciones cinematográficas a la hora de contar la historia: “Aun aceptando de forma entusiasta el recorte de la historia del Juicio que Argentina, 1985 propone (el recorte en torno a Strassera y el joven Luis Moreno Ocampo), lo que más llama la atención del film es todo lo que no muestra, o calla. Son muchas las cuestiones y las personas que, en la película, se tornan omnipresentes a partir del modo en que se las oculta: la clamorosa presencia de ciertas ausencias. La principal ausencia que se advierte, la que daña a la vista, es la del ex presidente. Raúl Alfonsín fue el único héroe real, si es que hubo alguno, en la puesta en marcha del juicio: el verdadero motor de esta historia".

Detalles del proyecto de cannabis medicinal que impulsa el CONICET