Néstor Ortigoza fue condenado a dos años de prisión

Juicio por amenazas. El jugador de San Lorenzo fue encontrado culpable en una causa que le inició un exempleado del Ciclón por hechos ocurridos en 2015
martes 11 de octubre de 2022
H2VZDZ4PJVFZHIPV6VT4WPSEOE
H2VZDZ4PJVFZHIPV6VT4WPSEOE

El Juzgado Correccional N° 2 de Morón condenó al jugador de San Lorenzo Néstor Ortigoza a dos años y dos meses de prisión por amenazas coactivas, en una causa iniciada en 2015 por Mauricio Argañaraz, un ex empleado del Ciclón. La pena es de ejecución condicional y el mediocampista, de 38 años, también deberá hacerse cargo de los costos procesales.

El volante, que el fin de semana convirtió de penal el gol del triunfo del elenco azulgrana ante Vélez, fue denunciado por un hecho sucedido el 15 de julio de 2015 a las 13.30 en Villa Udaondo, partido de Ituzaingó. Argañaraz trabajó en San Lorenzo entre 2007 y 2010, y entre 2012 y 2015 haciendo tareas de seguridad y a veces también asistía informalmente a algunos jugadores con algunos favores que le eran remunerados.

El mediocampista, autor del gol con el que el Ciclón venció a Vélez por 1-0 el último fin de semana, fue encontrado culpable del delito de “amenazas coactivas” en perjuicio de Mauricio Argañaraz, quien fuera jefe de seguridad del plantel profesional de la entidad de Boedo.

El tribunal ordenó, además, que Ortigoza debe “abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto con el denunciante Mauricio Argañaraz y su grupo familiar”.

El mediocampista deberá fijar residencia ante los Tribunales y “someterse al cuidado del Patronato de Liberados”.

El caso por el que fue condenado Ortigoza

La Justicia determinó que Ortigoza amenazó a Mauricio Argañaraz, entonces jefe de seguridad del plantel profesional del “Ciclón” y a quien en teoría el jugador le había dado dinero para el pago de las patentes de su auto particular. Lo que la Justicia no pudo probar, a pesar de la denuncia de Argañaraz, fue la existencia de armas de fuego en la amenaza.

“Si mañana no está la guita, viene este guachín y te mete un tiro”, le habría dicho Ortigoza a Argañaraz, según consta en la causa.

En su declaración ante el Tribunal, realizada a principios de septiembre, el futbolista había negado las amenazas, aunque sí había reconocido que fue hasta el domicilio de Argañaraz en la localidad de Ituzaingó para pedirle que le devolviera el dinero.

"CONDENANDO a NESTOR EZEQUIEL ORTIGOZA de las demás condiciones personales obrantes en el exordio, a la pena de DOS AÑOS Y DOS MESES de PRISION DE EJECUCION CONDICIONAL y al pago de las COSTAS PROCESALES, respecto del hecho ocurrido el día 15 de julio del año 2015, cerca de las 13:30 horas, en la arteria Del Mangrullo nro. 750 de la localidad de Villa Udaondo, partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, que fueran oportunamente calificados como amenazas coactivas en perjuicio de Mauricio Argañaraz, conforme lo expuesto en el considerando precedente", explica el expediente.

Cabe destacar que Mauricio Argañaraz, quien según la justicia recibió las amenazas de Néstor Ortigoza, fue jefe de seguridad del plantel profesional de San Lorenzo. Ahora, con estas cartas sobre la mesa, el contrato del volante que termina en diciembre difícilmente sea renovado.

Carlos III será coronado el 6 de mayo del próximo año