Mapuches sorprenden al Presidente en San Martín de los Andes

En plena tensión en la Patagonia, una manifestación mapuche sorprendió a Alberto Fernández que viajó a la provincia patagónica para inaugurar un hospital.
martes 11 de octubre de 2022
UXp__4Xvi_1256x620__1
UXp__4Xvi_1256x620__1

Medio centenar de miembros de la comunidad mapuche Curruhuincha soprendió este mediodía al presidente Alberto Fernández, quien viajó a la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, para inaugurar un hospital regional. “No somos terroristas”, se escucha gritar a una de las mujeres mapuche que encabeza la manifestación. Hubo momentos de tensión entre los manifestantes y los efectivos de seguridad que se encontraban en el lugar.

Sobre la Ruta Provincial 48, los manifestantes se apostaron frente al vallado y el cordón policial y reclamaron por la intervención del gobierno en el conflicto por la toma de tierras en la Patagonia y la liberación de las mujeres detenidas de la comunidad Lafken Winkul Mapu. “Presidente: está pisando suelo mapuche”, reza el pasacalles que esperaba al mandatario.

El objetivo de la protesta fue entregarle a Alberto Fernández un petitorio por la liberación de las mujeres que fueron arrestadas durante el desalojo que se efectuó la semana pasada en Villa Mascardi, donde un grupo de mapuches mantenía tomadas de manera ilegal tierras. También que las autoridades del nuevo hospital respete la medicina mapuche.

YSF5EVVL5RHI7B4VJ6YRPKNYZI
Alberto Fernández arribó al aeropuerto de Chapelco y fue recibido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez

Alberto Fernández llegó al Aeropuerto de Chapelco “Aviador Carlos Campos”, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y fue recibido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

Este episodio ocurrió luego de que en las últimas horas la policía desarticuló una nueva manifestación mapuche en Villa Mascardi por temor a un intento de recuperación de las tierras desalojadas.

Alberto Fernández mantiene solo 5 ministros desde el inicio

Este lunes por la mañana, las fuerzas de seguridad del Comando Unificado llevó adelante la desconcentración de un grupo de 20 personas que intentó recuperar tierras. Según fuentes policiales, se trató de un accionar preventivo en una zona en conflicto. Los asistentes, en cambio, aseguraron que estaban en el lugar para celebrar una ceremonia.

La interna por el operativo en Mascardi

La detención de las mujeres generó una interna dentro del Frente de Todos, con cuestionamientos desde sectores de los derechos humanos y del kirchnerismo al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Sin embargo, el funcionario nacional defendió el accionar de las fuerzas de seguridad  y destacó que el accionar se realizó sin uso de armas letales.

RS9qD6QH-_720x0__1

"Tomando en consideración que el primer derecho humano fundamental es la vida. Quienes consideran que el cumplimiento de la ley y de las ordenes judiciales es un menú a la carta, no entienden lo que es vivir en un sistema republicano", tuiteó el domingo.

Además, generó la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de la Mujer. La ex funcionaria denunció "graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas” y se fue del Gabinete. En su reemplazo, fue designada Ayelén Mazzina, quien se desempeñaba como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis.

Nuevos incidentes en Mascardi

En tanto, miembros del Comando Conjunto mantuvieron un enfrentamiento el lunes con un grupo de mapuches que llegó hasta Mascardi para realizar una ceremonia religiosa a la orilla del lago del mismo nombre, denunciaron organizaciones en Bariloche.

Alrededor de 20 personas arribaron al sector crítico a las 7, el mismo del que fue desalojado el martes pasado la comunidad Lafken Winkul Mapu, con el propósito de llevar adelante un nguillatun.

Según trascendió, miembros de las fuerzas federales advirtieron a los mapuches que debían retirarse del área y en este marco se inició una fuerte discusión que siguió a los piedrazos y con más gases lacrimógenos.