“Vamos a matar periodistas”, la amenaza narco en Rosario

La intimidación fue hallada esta mañana en una de las señales de televisión, en medio de una temporada récord de asesinatos en la ciudad santafesina
martes 11 de octubre de 2022
2OMZQR3EXRFUDHZ7HON7X3TUGI
2OMZQR3EXRFUDHZ7HON7X3TUGI

“A todos los medios de Rosario, dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode”. La bandera con la amenaza apareció esta mañana colgada este martes a la mañana sobre el cerco de rejas que rodea el edificio de Telefe de Rosario.

Ni bien se halló el mensaje se comunicó desde el Sindicato de Prensa de Rosario que se va a realizar una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación. No obstante, el fiscal Federico Rébola ya comenzó a actuar de oficio y emitió órdenes de relevamiento de cámaras en la zona y la comisión de una brigada para secuestrar el cartel.

WGLXKEF5GFC7FDNAL72EBZ7STA
Los integrantes de una nueva generación de Los Monos.

“Es gravísimo. Es en el marco de la inseguridad que tiene la ciudad. Hay barrios donde los periodistas no pueden entrar por la narcodelincuencia. El cartel es gravísimo. Ahora estamos haciendo la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación y pedimos una audiencia con el gobernador Omar Perotti”, dijo Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario en Radio 2.

Dólar Qatar: cuánto costará ahora viajar al exterior

Carmona agregó la intimidación “no se puede dejar pasar”. “Que esto se investigue. Es un intento por silenciar, disciplinar. Queremos que la Justicia actúe en serio y que la Gobernación a través del Ministerio de Seguridad actúe con rapidez y contundencia para evitar que esto escale”, concluyó.

El repudio de FOPEA

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó este martes su “enérgico repudio a la amenaza registrada contra los periodistas de Rosario y expresa su solidaridad”.

“FOPEA exhorta a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas”, finaliza el comunicado.

El trozo de tela con el mensaje intimidatorio no es el primero que se registra en el último tiempo contra periodistas de la ciudad. La semana pasada, el Sindicato de Prensa de Rosario denunció a un abogado penalista que había tuiteado en su cuenta: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”. Sin embargo, la presentación fue desestimada por el fiscal Damián Cimino, quien consideró que no era una instigación al delito.

Sebastián Villa enfrentará una pericia psicológica en la causa por abuso sexual

A principios de septiembre, en las instalaciones de Televisión Litoral (donde funciona Canal 3, Rosario 3, Radio 2, FM Vida y Frecuencia Plus) fueron dejadas amenazas escritas a los fiscales Pablo Socca y Matías Edery. En varios papeles tamaño carta, se sugería que habían “hecho causas” a presuntos integrantes de una célula de Los Monos que opera en la zona noroeste de Rosario, supuestamente liberando así la zona a otras organizaciones.

Un día antes de ser hallados los mensajes en las instalaciones de Televisión Litoral, habían sido dejadas las mismas intimidaciones escritas en varios edificios públicos, como el Policlínico Pami II, la sede de la Agencia de Investigación Criminal y el Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich”.