Dólar Qatar: cuánto costará ahora viajar al exterior

El Gobierno anunciará en las próximas horas los nuevos valores. También subirá el dólar para quienes traigan músicos y espectáculos internacionales
martes 11 de octubre de 2022
GcXH7Lhtk_1256x620__1
GcXH7Lhtk_1256x620__1

Hace unas semanas que el Gobierno viene buscando la manera de limitar la salida de dólares por turismo, que solo en agosto fue de US$ 750 millones y acumula US$ 4.830 millones en el año. Especialmente a días del inicio del Mundial de Qatar.

Esta tarde se conocerán los detalles, pero según lo que ya anticiparon fuentes oficiales, se incrementará el anticipo del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que ya había subido de 35% a 45% en julio. 

El dólar "tarjeta" hoy queda en $ 273 ($ 156 del dólar oficial más 30% de impuesto PAIS más 45% de anticipo de Ganancias). Es un valor más bajo que el dólar blue, que cotiza a $ 277 o que el MEP, que está a $ 290.

Por ejemplo, si el anticipo subiera del actual 45% a un número que podría rondar entre 60 o 65%, el dólar tarjeta quedaría entre $ 296 y $ 304, un nivel más parecido al MEP. Así, el Gobierno estimularía a la gente a pagar con sus dólares billete antes de abonar en pesos el resumen de la tarjeta.

El “dólar Qatar” implica una serie de cambios de hábito para aquellos que viajan al exterior. Por ejemplo, podría pagarse a las agencias de turismo directamente en dólares a la hora de comprar pasajes o paquetes turísticos, algo que hoy prácticamente nadie hace. De la misma forma, el resumen de la tarjeta que llega en dólares también habría incentivo para cancelar en moneda dura. Esto podría hacerse llevando los dólares directamente al banco o con una transferencia desde una cuenta en divisas.

Sebastián Villa enfrentará una pericia psicológica en la causa por abuso sexual

¿Qué pasará con los pagos de streaming y espectaculos internacionales?

De todos modos, el nuevo dólar tarjeta no alcanzará a la totalidad de los gastos en el exterior. Según trascendió afectará a poca gente, pero que es la que más dólares consume.

Esto quiere decir que no se encarecerían los pequeños consumos, como los gastos mensuales en aplicaciones de streaming como Netflix y Spotify, que hoy se pagan con un anticipo de ganancias de 35%.

Por otro lado, también habrá un dólar diferencial para quienes contraten espectáculos internacionales. Para poder pagarle a sus artistas, los productores tendrán ahora que pagar un 30% más por los dólares, ya que el denominado dólar "cultural" se equipararía con el dólar ahorro, que paga el impuesto PAIS de 30%.

El establecimiento de ese impuesto quizá permita que se destraben algunos pagos de productores locales. "Las transferencias de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural, desde una obra literaria hasta un show musical", había explicado el domingo una fuente del sector del entretenimiento, y había destacado que por estas trabas, existen "compromisos asumidos y hasta realizados que todavía no han sido pagados".

Esta semana reabriría el sanatorio Luz Médica

El boom de los artistas internacionales en el país, con récord de ventas de entradas, pone este tema sobre el tapete. Sin ir más lejos, la banda británica Coldplay dará en pocas semanas 10 shows en la Argentina, y la cifra millonaria que estos artistas se llevarán por estos conciertos presiona a las reservas.​

Los empresarios y el Gobierno mantuvieron negociaciones por meses y esta propuesta de un dólar "con recargo" para este sector salió de los productores. Según trascendió, el Gobierno habría acordado con las cámaras del sector ese adicional del 30% sobre el valor del dólar en el MULC, y este nuevo ajuste al cepo saldría publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas.