PreViaje 3: esta semana comienzan a viajar los turistas que contrataron el plan

Corresponde a quienes se adhirieron para la primera etapa, hasta el 31 de octubre. Conocé cómo reclamar si no te validaron las facturas. Los detalles
martes 11 de octubre de 2022
tarjeta-previaje-1304258
tarjeta-previaje-1304258

Previaje 3 está en marcha. Desde el lunes pasado y hasta el 5 de diciembre, más de un millón de turistas viajarán por el país utilizando las reservas de alojamiento, pasajes y otros servicios que hicieron durante septiembre.

Según los publicado en el sitio web oficial, “Previaje es un programa de preventa turística que te reintegra el 50% del valor de tu viaje”, para utilizar en toda la cadena turística nacional, por cada compra anticipada de servicios turísticos nacionales.

Con un tiempo más corto de tramitación y preparación, en comparación con las ediciones anteriores, comenzaron los viajes de quienes se adhirieron para la primera etapa, hasta el 31 de octubre. Luego, entre el 1° de noviembre y el 5 de diciembre comenzarán a viajar quienes hayan cargado comprobantes hasta el 21 de septiembre.

Vandalismo en el túnel de calle Mendoza obliga un corte de tránsito

El sistema de subsidios del Gobierno nacional para promover la actividad turística depende del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. A través de esta vía, los turistas pudieron contratar viajes a todos los destinos del país.

Como en las dos ediciones anteriores, la devolución es del 50% del gasto anticipado para quienes contrataron servicios de agencias de viajes, alojamiento, aerolíneas nacionales y ómnibus de larga distancia, excursiones y otros rubros en empresas que hayan adherido. A su vez, para los afiliados a Pami el reintegro es del 70%.

Previaje 3: ¿desde cuándo se puede gastar el reintegro?

Según informa Clarín, los reintegros comenzarán a acreditarse en las Tarjetas Previaje en los próximos días. Será un saldo a favor que podrá utilizarse en ciertos tipos de comercios y por tiempo limitado. Además, hay tres formas de pago en los comercios: a través de la tarjeta o desde el celular. 

Según explicaron desde el Ministerio de Turismo, esos montos pasarán a estar disponibles para gastar recién "unos días antes" de la fecha de inicio de cada viaje.

Una vez aprobados, los montos estarán disponibles "unos días antes" de la fecha de inicio de cada viaje, según fuentes del Ministerio de Turismo.

Ese dinero, a su vez, se podrá gastar en una o en múltiples compras hasta el 31 de diciembre de 2022. A partir del 1° de enero de 2023, lo que no se haya aprovechado se perderá.

Previaje 3: cuáles son las formas de pago en los comercios

Hay tres maneras de abonar compras con los fondos del plan, que el turista podrá elegir. Puede ser a través de la tarjeta plástica Previaje, con el código QR desde la APP del Banco Nación o con QR desde otras billeteras virtuales.

  • Tarjeta Previaje

Una vez acreditado el reintegro, la Tarjeta Previaje se podrá usar para comprar en locales y webs (de los rubros habilitados) como si fuera una tarjeta de débito.

Para saber cuánto saldo queda en la tarjeta se puede llamar al Centro de Atención Telefónica de Mastercard al 0800-333-4402 o al de Visa al 0810-222-7342, según corresponda. También se puede consultarlo online en Visa Home, Master Consultas o en la app BNA+ (dentro de la pestaña "Tu Banco").

  • Código QR desde la APP BNA +

El crédito también se puede gastar desde el celular, mediante la app BNA+, sólo en comercios que acepten pagos

QR de esta app.

Para usar la devolución de Previaje con BNA+ los pasos son:

1. Instalar la app y registrarse. Está disponible para Android y para iOS.

2. Adherir la tarjeta Previaje. En la solapa "Tu billetera", hay que ir a la sección "Pagos con MODO", entrar a "Administrar tarjetas", ubicar en la lista la "tarjeta de crédito turismo" y apretar "Adherir".

3. Escanear el QR. En un comercio vinculado al turismo, avisar que se pagará desde BNA+. En la app, entonces, apretar el botón naranja que activa la cámara y escanear el código QR que mostrará el cobrador.

4. Pagar con Previaje. Seleccionar como medio de pago la Tarjeta Previaje. Así, la operación se abonará con los fondos del plan oficial.

PreViaje

  • Código QR desde otras billeteras móviles

Además de BNA+, otras "apps billetera" muy populares permiten que los usuarios adhieran su tarjeta Previaje para que ésta figure entre los medios de pago elegibles al escanear un QR en un comercio.

MODO, la billetera virtual de los bancos, disponible para Android y para iOS, es una de las apps con las que se podrá gastar el crédito del plan oficial. Otra es Mercado Pago, de Mercado Libre.

El FMI bajó su cálculo de crecimiento al 2% para la Argentina

Previaje 3: por qué me rechazaron el comprobante

La causa principal de rechazó de comprobantes se debe a algún tipo de error en los datos cargados correspondientes. Otra razón puede ser que los comprobantes adjuntos no coincidan con una compra efectuada.

Es importante tener en cuenta que los únicos créditos validados serán los que se realicen ante prestadores inscriptos en el plan Previaje. Para consultar a los prestadores se debe ingresar al siguiente link: https://previaje.gob.ar/prestadores-inscriptos

Previaje 3: que hago si me equivoqué al subir los comprobantes

En caso de error a la hora de completar los comprobantes, se deberá esperar a que sea rechazado para rectificar la información y que sea corroborada nuevamente. No se debe volver a cargar los comprobantes, sino corregir el error con la opción editar.

Previaje 3: qué hago si no me validaron el comprobante y dónde reclamar

La validación de comprobantes puede demorar hasta 72 horas. Si el comprobante fue rechazado podés comunicarte al 0810-555-6100 o vía WhatsApp al 11-4321-5994.

Link: https://previaje.gob.ar/preguntas-frecuentes