Victoria Tolosa Paz es la nueva ministra de Desarrollo Social

Política 10 de octubre de 2022 Por LPTV
La diputada nacional reemplazará a Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social. El cargo se lo ofreció Alberto Fernández en la quinta de Olivos
I5ER7HEFLVAQHO3UEAD7TTVV3I
Alberto Fernández designó a Tolosa Paz como nueva ministra de Desarrollo Social

El presidente Alberto Fernández anuncia cambios en los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidades, de Desarrollo Social y de Trabajo. Este mediodía en una reunión en Olivos estableció a la diputada Victoria Tolosa Paz como reemplazo de Juan Zabaleta.

La renovación de estos tres ministerios fue el eje de las conversaciones que el jefe de Estado mantuvo el fin de semana en la quinta de Olivos junto a sus colaboradores más cercanos. Moroni y Zabaleta, que integran en círculo íntimo del mandatario, ocupan puestos muy sensibles, ya que el Ministerio de Trabajo maneja las relaciones con las centrales sindicales, como la CGT, y Desarrollo Social, el vínculo con las organizaciones sociales y la contención de los sectores más vulnerables.

La renuncia Zabaleta había abierto una nueva brecha entre los movimientos sociales alineados al Jefe de Estado y los que también son oficialistas pero están alineados al kirchnerismo, que presionaban por otros nombres para ocupar ese cargo, como el de Mariano Cascallares.

El reemplazo de Gómez Alcorta en el ministerio de Mujeres

En el caso de Gómez Alcorta, su renuncia fue con críticas al operativo de desalojo de grupos mapuches que ocupaban tierras públicas y privadas en Villa Mascardi y advertencias sobre “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

La abogada dijo en su carta de renuncia que lo que pasó en el operativo le resulta “incompatible” con los valores que defiende como proyecto político y se quejó por las “pocas” mujeres que integran el Gabinete, en relación a la falta de equidad de género.

Una batalla campal en una cervecería de Aguilares terminó con el local destruido y jóvenes heridos.Una batalla campal en una cervecería de Aguilares terminó con el local destruido y heridos

Como reemplazante se barajó el nombre de la mendocina María “Marita” Perceval, exsenadora nacional (2001-2009) y actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, aunque su nombre empezó a perder fuerza en las últimas horas. También sonó el nombre de la actual vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Cambios en el Ministerio de Trabajo

Los sectores más radicalizados del oficialismo, con la vicepresidenta Cristina Kirchner a la cabeza, aumentaron el poder de fuego contra Moroni en los últimos días. El secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque arremetió con dureza contra el ministro de Trabajo, al que acusó de “falta de gestión” tras el fuerte conflicto con los trabajadores del neumático que le generó un fuerte desgaste al extitular de la AFIP.

En el caso de Moroni, entre los candidatos en danza para sucederlo están el secretario general de La Bancaria y diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo, el exministro de Trabajo y actual embajador de la Argentina en México Carlos Tomada, su par en Paraguay Domingo Peppo, el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti y el abogado laboralista Pablo Topet, entre otros.

Otros nombres que suenan son el del legislador bonaerense Mariano Cascallares -de buen diálogo con el kirchnerismo- y Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar con pedido de licencia, que actualmente ocupa el cargo de secretario de Economía del Conocimiento de la Nación y es cercano al ministro de Economía Sergio Massa.

Te puede interesar