Los precios de aires acondicionados aumentaron hasta un 200%

Los valores de estos artefactos se incrementaron por encima del indice de inflación interanual. También es elevado el costo para instalación y mantenimiento.
lunes 10 de octubre de 2022
aires-acondicionado
aires-acondicionado

Los precios de los aires acondicionados están por las nubes y actualmente se transformaron en un bien de lujo. Para la instalación o el mantenimiento es lo mismo porque los precios tienen una actualización internanual superior a la inflación del Indec y en consecuencia mucho más alta que la de los salarios.

Tras los primeros días más calurosos que se registraron en lo que va de la primavera, muchos se animaron a salir a buscar a las casas de electrodomésticos los equipos de aire acondicionado para tener tardes más placenteras, o para ver el Mundial de Fútbol más frescos, y se dieron con precios muy altos; como si estuvieran en otra realidad paralela.

En un relevamiento publicado por el diario El Tribuno de Salta, indica que los valores en promedio para un equipo de aire promedio de 3 mil frigorías,  están entre 120 mil pesos y los casi 200 mil pesos.

En algunos casos excepcionales se pueden encontrar opciones un poco más económicas, pero son de comercios que muchas veces no brindan las garantías de sus productos. En octubre de 2021, los precios de los equipos de aire acondicionado estaban ubicados entre 50 y 60 mil pesos, por lo que las subas interanuales superan el 200 por ciento.

Por supuesto que cada vez es menos la venta en comercios y la gran mayoría de las transacciones se realizan a través de internet. Los precios para comprar on line están mucho más bajos, pero el tiempo de entrega es el condicionante.

Las opciones de pago son amplias y las brechas pueden aumentar por las cuotas y los intereses de la tarjeta que se tenga. En el caso de contado en efectivo se mantiene el precio exhibido, e inclusive pueden bajar. Si se elige la opción en cuotas hay casas que ofrecen hasta 6 cuotas sin interés. También están las líneas de créditos propias de cada local comercial.

Desde las casas de electrodomésticos manifestaron que hay poco stock o directamente el cliente debe esperar a que llegue por lo que se espera que los precios sigan aumentando semana a semana a medida que el calor se instale en noviembre y diciembre. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Terminales Electrónicas (Afarte), en el primer semestre del año cayó un 3 por ciento de la producción de aires acondicionados en Tierra del Fuego con 460.000 unidades fabricadas.

Mantenimiento

Pero eso no es todo, para la instalación de un aire acondicionado, los precios comienzan desde los 20 mil pesos con materiales incluidos, dependiendo de la potencia en equipos considerados chicos. Mientras que, para aires acondicionados más grandes, tipo industrial, los costos de instalación pueden superar los 30 mil pesos.

"Estamos hablando de precios del día; todo aumenta y aumenta. Son 20 mil pesos para la instalación de un equipo promedio de 3 mil frigorías que incluye las cañerías, los cables y las ménsulas. Para equipos más grandes o para noviembre ese ya no será el mismo precios", dijo el instalador Marcelo Gauna.

Otro trabajador de la zona norte de la ciudad dijo que "si hay que cambiar un motor compresor, este puede ir desde $25, 30, 40 mil hasta por encima de $100.000 para los sistemas inverter. Las cañerías de cobre superan los $15.000", aseguró.

A todos esos altos costos hay que sumarle también que para este noviembre impactarán en las facturas de energía eléctrica la quita de subsidios en la tarifa de luz, de los consumos de este mes, para los sectores residenciales de altos ingresos y para aquellos que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios en Energía (RASE).

Cabe recordar que quienes no se anotaron en el Registro son considerados como de altos ingresos y por ende, pierden el subsidio de manera paulatina. Un 20% de quita en la primer factura, un 40% en la siguiente factura y el 40% restante en la tercera, momento a partir del cual comienzan a pagar una tarifa plana. Son más costos que vendrán sobre el consumo, especialmente para los meses de más calor. Es por eso que el fresco del aire acondicionado ahora es solo para unos pocos.

Hasta los ventiladores, por las nubes

El calor no es para los pobres porque los precios no dan respiro.

Se dice esto porque las familias de menos ingresos quieren afrontar el calor con ventiladores se llevarán también otra sorpresa. Los ventiladores de pie, que ya están a la venta, cuestan desde los 20 mil pesos hasta los casi 40 mil.

El año pasado costaba entre 10 y 12 mil pesos la instalación por lo que el aumento es del 100 por ciento, acorde a la inflación Indec.

Recomendaciones para elegir un aire acondicionado

1. Etiqueta de eficiencia energética. Ayuda a saber qué nivel de consumo y eficiencia tiene cada artefacto. La misma está pegada y cuenta con una escala de colores. Cuanto mayor es la eficiencia, menor es el consumo. La mayor eficiencia es el color verde, clase A y es la que menos gasta. La menor eficiencia es color rojo, clase G y corresponde a los electrodomésticos y equipos que más consumen.

2. Tamaño del ambiente. Otro detalle no menor es conocer las medidas del ambiente en el que vamos a colocar el equipo. Si compramos uno muy pequeño estará muy exigido, ya que primero le costará llegar a la temperatura elegida con facilidad y segundo no podrá sostenerla en forma constante. Si compramos uno de gran tamaño gastaremos de más porque la potencia será mayor a la necesitada.

3. Tipos de equipos. Los Split son equipos con una unidad interna y otra externa, suelen ser silenciosos y con opciones para ahorro de energía. Su instalación demanda de un especialista y por ende un costo adicional. Los aires acondicionados portátiles no requieren de obra importante para su instalación, pero suelen ser más ruidosos, con potencia menor y mayor gasto de energía.

Fuente: El Tribuno (Salta)

Tucumanos resultaron heridos tras chocar contra un caballo