Presupuesto 2023: el Gobierno en busca del acuerdo político

El bloque del Frente de Todos en Diputados buscará llevar al recinto la iniciativa presentada por el ministro de Economía Sergio Massa el próximo 26 de octubre.
lunes 10 de octubre de 2022
Comision-de-Presupuesto-diputados
Comision-de-Presupuesto-diputados

Desde el bloque de Diputados del Frente de Todos buscarán durante esta semana alcanzar acuerdos con legisladores de los principales bloques de la oposición, para lograr emitir un dictamen de mayoría al proyecto de Presupuesto 2023, a fin de contar con un amplio consenso entre los integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto. 

La estrategia del oficialismo es sancionar esta iniciativa que es una herramienta central y estratégica para el Gobierno, de cara al ejercicio del próximo año, en una sesión que se celebrará el próximo 26 de octubre.

El Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento del 2% del PBI, una pauta de inflación del 60% y una reducción del déficit del 2,5% al 1,9% del PBI. Además, la norma estima un gasto total de casi 29 billones de pesos, con una recaudación de aproximada de 22,5 billones pesos y un déficit primario de 6,3 billones de pesos.

Un dato distintivo es que más del 65% de los fondos se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

Las negociaciones entre FdT, Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Provincias Unidas serán retomadas el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el diputado Carlos Heller.

Para avanzar más rápido en los potenciales acuerdos, el jefe de la bancada oficialista, German Martínez, pidió al vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina (PRO), que traigan su lista de propuestas y lo mismo solicitó a otros bloques opositores, según informaron fuentes parlamentarias.

Uno de los puntos centrales que cuestiona JxC es la pauta inflacionaria, ya que considera que la meta del oficialismo del 60 por ciento para 2023 no se podrá cumplir porque el corriente finalizará con un número superior al 90 por ciento.

Por eso, desde ese sector analizan pedir incorporar alguna cláusula para que en caso de que se supere la proyección del FdT, el Gobierno envíe una corrección en el segundo semestre del 2023, señalaron fuentes de JxC.

Los acuerdos que pueda enhebrar el oficialismo son clave para poder sancionar el Presupuesto 2023 ya que la bancada del FdT cuenta con 117 votos y necesita sumar al menos una docena de sufragios más para asegurarse una mayoría, tras el traspié sufrido en el 2021 cuando se rechazó el proyecto diseñado por el entonces ministro de Economía Martín Guzmán.

Por lo pronto, algunos de los bloques de Juntos por el Cambio dieron señales de que podrían acompañar con su voto el proyecto de Presupuesto, como los radicales que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Lee también

"Le voy a poner una paliza en las elecciones"

También dejó la puerta abierta de acompañar el Presupuesto la bancada Evolución Radical, cuyo principal referente, el porteño Emilio Yacobitti, tuvo conceptos elogiosos sobre el texto diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

A estos se suma también la posibilidad de contar con el aval de Encuentro Federal, que preside Margarita Stolbizer.

Acuerdos necesarios

El oficialismo ya sabe que contará con el apoyo de los cuatro diputado de Provincias Unidas, uno del Movimiento Popular Neuquino y es posible que asuma la misma posición el interbloque Federal -que preside Alejandro "Topo" Rodríguez- que integran el socialismo, los cordobeses que responden a Juan Schiaretti e Identidad Bonaerense.

De todas maneras, de manera previa a comenzar a analizar la emisión del dictamen, deberá concluir la ronda de consultas con los funcionarios del Poder Ejecutivo, con la exposición que brindará el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y directivos de empresas públicas.

La exposición de Guerrera es muy importante porque se lo consultará sobre un tema clave para los diputados del interior, que son los subsidios al transporte de las provincias que están contemplados en el Presupuesto pero no en los valores que aspiran los mandatarios provinciales, ya que tendrían un aumento menor a la inflación pautada.

Además, es probable que concurran a la comisión el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, como solicitó la bancada de JxC.

Tras concluir con los informes de los funcionarios, los legisladores comenzarán a analizar en detalle el proyecto de Presupuesto con el fin emitir dictamen a partir del próximo jueves y mediados de la próxima semana, ya que la sesión en la que se trataría el mismo está prevista para el miércoles 26.

Detalles del proyecto

El proyecto de gastos y recursos para el 2023 además prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $ 1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $ 1,2 billones, a gastos sociales $ 18 billones, servicios económicos $ 4,5 billones, deuda pública $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.

El Presupuesto contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.

Otro aspecto central será la posibilidad de blanqueos de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, y para la construcción de proyectos inmobiliarios como también para la adquisición de viviendas usadas.

Lee también

El BCRA afirma que la inflación de 2022 superará el 100%