Quedó firme la sentencia contra Roberto Rejas

El ex guardiacárcel deberá cumplir de manera efectiva la pena de prisión perpetua, por el femicidio de Milagros Avellaneda y el filicidio de Benicio Coronel.
lunes 10 de octubre de 2022
000000000001
000000000001

Esta semana, los camaristas Daniel Leiva, Carlos Posse y Antonio Estofán rechazaron las apelaciones defensivas presentadas por Roberto Carlos Rejas y dejaron firme la sentencia de prisión perpetua contra el ex guardiacárcel. 

Con el fallo de la Corte Suprema se efectiviza la condena que Rejas había recibido por el femicidio de Milagros Avellaneda (27 años) y el filicidio de Benicio (2 años), el hijo que tenían en común.

El caso

El 28 de octubre de 2016, Milagros Avellaneda salió con su hijo de su casa del barrio Lola Mora y se dirigió a la casa de Rejas, en San Cayetano. El por entonces guardiacarcel le habría dicho que ya no apareciera por su casa, pero la joven insistía en que Benicio era hijo de ambos (algo que se determinó luego con un estudio genético).

Milagros llegó al lugar acompañada por una amiga, que se volvería clave para el inicio de la investigación. Esa joven explicó que Rejas recibió a Avellaneda y al niño y que luego los tres subieron al auto VW Gol Trend del joven. La testigo regresó a su casa y se mantuvo en contacto con Milagros. Esos mensajes fueron clave para sostener la acusación.

En el juicio que se realizó en septiembre de 2021, la fiscal Estela Giffoniello explicó que el imputado llevó a Avellaneda hasta determinado lugar del parque y ahí, dentro del auto, comenzó a agredir a golpes a la mujer y al niño hasta quitarles la vida.

Los investigadores realizaron una pericia de luminol clave dentro del vehículo que reveló grandes marcas (que podrían ser de sangre u otros restos biológicos) en el tapizado trasero y el techo. También se determinó que Rejas había hecho lavar el auto con un producto especial para dificultar el hallazgo de sangre y que hasta había comprado una funda de tapizado nueva para reemplazarla.

Luego del hecho, según plantearon la fiscal y los abogados querellantes Silvia Furque y Gerónimo Martínez Molina, Rejas condujo su vehículo hacia el sur de la provincia y escondió los cuerpos en algún lugar entre la capital y Monteros. Los informes telefónicos lo ubicaron en esa última ciudad y también en San Andrés, donde vivía una familiar suya.

Hasta la fecha se desconoce donde fueron enterrados los cuerpos de las víctimas. Lo que sí se sabe es que días después del hecho Rejas buscó en Google una escalofriante información: “¿cómo descomponer un cuerpo?”

Con esos argumentos, el tribunal integrado por los jueces Stella Maris Arce, Alicia Freidenberg y Eduardo Romero Lascano resolvió condenar a Rejas a prisión perpetua por ambos crímenes.

Los magistrados además le dictaron una nueva prisión preventiva hasta que la sentencia quedara firme. Por haber sido miembro de una fuerza de seguridad, Rejas fue alojado en el cuartel de Bomberos, de donde escapó días después con la ayuda de algunos cómplices . Dieciocho días más tarde fue recapturado en Salta e imputado por la evasión.

Fuente: La Gaceta

Elecciones 2023: los tucumanos podrían votar en mayo