Alberto Fernández mantiene solo 5 ministros desde el inicio

Desde diciembre de 2019, solo quedan cinco de los 20 ministros que iniciaron la administración Fernández, con las salidas de Moroni, Gómez Alcorta y Zabaleta.
lunes 10 de octubre de 2022
5ff76f896900b
5ff76f896900b

El 7 de diciembre de 2019, a apenas tres días de asumir la presidencia, Alberto Fernández presentó a su gabinete, el equipo que, en teoría. lo acompañaría durante sus cuatro años de gestión. Hoy, menos de tres años después, poco queda de aquella foto y de los nombres que la componían. Es que las salidas de Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta -también la de Juan Zabaleta- potenciaron la sangría en el Gobierno.

De aquellas designaciones post victoria frente a Mauricio Macri solo quedan algunos nombres originales en sus puestos. Otros, en cambio, saltaron de cartera pero continúan ocupando lugares de jerarquía.

Quiénes se mantienen en el equipo de gabinete nacional

En la actualidad, los sobrevivientes del primer gabinete diseñado por Fernández son el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Medio Ambiente y Hábitat, Juan Cabandie; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Santiago Cafiero y Agustín Rossi saltaron de dependencia pero mantienen puestos dentro del Gobierno. Cafiero comenzó como jefe de Gabinete y luego, post derrota oficialista en las PASO del 2021, fue designado como canciller, en reemplazo del saliente Felipe Solá.

Rossi, en tanto, dejó su silla en el Ministerio de Defensa para Jorge Taiana y actualmente se desempeña como director de la Agencia Federal de Inteligencia.

Noticia relacionada

Alberto Fernández define los cambios de Ministros

Los renunciantes Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta, quienes abandonan los ministerios de Trabajo y Mujeres, Diversidad y Género respectivamente, eran de los pocos que continuaban desde el inicio de Gestión.

Moroni llegaba con sendas críticas desde el ala kirchnerista del Frente de Todos (FdT), mientras que la ahora exfuncionaria decidió dar un paso al costado luego del traslado de las detenidas mapuches a Ezeiza, hecho que suscitó cruces en el interior del oficialismo.

Tal vez por su peso y por los esfuerzos de Alberto Fernández por sostenerlo, el nombre más importante fue el de Martín Guzmán. El ahora exministro ocupó la cartera de Economía entre 2019 y julio de este año, cuando fue reemplazado por Silvina Batakis, cuyo mandato fue exprés y derivó en la llegada de Sergio Massa.

Foto inicial

Al día de hoy, ya no están Ginés González García, Sabina Frederic, María Eugenia Bielsa, Roberto Salvarezza, Marcela Losardo, Nicolás Trotta, Daniel Arroyo, Matías Kulfas y Luis Basterra.

Entraron por ellos Carla Vizzotti (Salud), Aníbal Fernández (Seguridad), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Habitat), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Martín Soria (Justicia), Jaime Perczyk (Educación) y el ahora renunciante Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

En tanto, los ministerios de Desarrollo Productivo y Agroindustria, que en un principio comandaron Matías Kulfas, luego reemplazado por Daniel Scioli, y Luis Basterra, fueron absorbidos por el Ministerio de Economía al llegar Sergio Massa.

Cabe recordar que Mario Meoni, primer ministro de Transporte de la gestión de Alberto Fernández, falleció en un trágico accidente automovilístico en la ruta 7, cuando viajaba a su Junín natal. Fue reemplazado por Alexis Guerrera.