Los alimentos ya subieron 2,8% en lo que va de octubre

Economía 09 de octubre de 2022 Por LPTV
La canasta se aceleró 1,7 puntos respecto a la semana anterior. El rubro continúa presionando al alza la inflación mensual, que podría ser del 6%.
arton179448
Los alimentos ya subieron 2,8% en lo que va de octubre

La inflación no da tregua. Particularmente, los alimentos continúan aumentando con fuerza e impactan de lleno en los costos de las canastas básicas. Así se desprende de relevamientos privados, que dan cuenta de una fuerte aceleración en la primera semana del mes. Este rubro, junto a distintas subas de servicios regulados, sumarán presión al indicador general, que este mes volverá a ubicarse por encima del 6%.

Consultora LCG

Los alimentos treparon 2,8% en la primera semana de octubre, acelerándose 1,7 puntos porcentuales frente a la semana previa y acumulando un alza del 8% en las últimas cuatro semanas. Es, junto con el dato de julio, la suba más alta para esta canasta en una primera semana del mes en lo que va del año.

Tal como se desprende del estudio, los “productos de panificación, cereales y pastas” fueron los que más aumentaron en la primera semana (7,4%), seguidos de “productos lácteos y huevos” (5,9%) y “verduras” (4,6%); mientras que las “frutas” treparon 3%. Por el contrario, las “carnes” presentaron una contracción del 0,2%, lo que contribuyó a que el alza de la canasta no fuera todavía mayor.

Con esta suba, los alimentos se perfilan para volver a correr por encima del nivel general de precios durante octubre. Según sondeos privados, este rubro creció más del 7% en septiembre, cuando el IPC lo habrá hecho en el orden del 6,7%.

Consultora Focus Market

Dichos aumentos golpean de lleno en las canastas que miden la pobreza e indigencia. "Los datos reflejados por el INDEC en materia de Indigencia creciente en Argentina, marcan un piso para los próximos meses, donde la suba de precios registrada en alimentos está muy por encima del ingreso de la población no registrada y en la informalidad. A su vez, los aumentos en servicios que se vienen para los próximos meses también le ponen un piso a la baja de la pobreza en Argentina que se evidenció en el primer semestre de 2022", señaló al respecto el director de la consultora, Damián Di Pace.

La inflación en alimentos viaja al 90% interanual, con una suba promedio mensual en la categoría del 6,2%, mientras en el promedio de la región en América Latina es del 1,3 %", agregó Di Pace.

Algunos productos de consumo masivo y de primera necesidad, de hecho, crecen todavía por encima del promedio interanual. Por ejemplo, de acuerdo al relevamiento de Focus Market con los aumentos de septiembre, se destaca que el azúcar trepó 195% frente al mismo mes de 2021; los rollos de cocina, 156%; los huevos, 155% y el papel higiénico, 145%.

Esto impacta de lleno, también, en el consumo. Tal como reveló Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), en septiembre se observó “una retracción del consumo de entre el 4% y el 5% en unidades vendidas en la comparación interanual”.

Sin duda, en escenarios inflacionarios como el que estamos viviendo, esto le pega de lleno al bolsillo del consumidor y el consumo se contrae. Esa es la preocupación que tenemos”, remarcó.

Inflación general

Tal como se destacó en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) difundido la semana pasada por el Banco Central, no se prevé que la inflación perfore el 6% en lo que queda del año. Para octubre, las consultoras consultadas por el BCRA estiman una suba del IPC del 6,2%.

Lo que estamos viendo para octubre es que la inflación mantendría un piso del 6%, al igual que en noviembre y diciembre. En octubre, los servicios van a subir por encima de los bienes: pesa mucho los precios regulados, hay subas de agua, de luz y de gas, telefonía, cable, colegios privados. Esto va a pegar fuerte en el indicador de servicios, que va a tener el mayor aumento del año durante este mes”, sostuvo al respecto Di Pace.

Además de los servicios públicos y el rubro “telecomunicaciones”, también se esperan incrementos para este mes de las prepagas (hasta un 11,5%), las expensas (por el pago de una parte del bono extraordinario a encargados de edificios y el impacto de la quita de subsidios en los servicios para los espacios comunes); además de los mencionados aumentos en colegios privados.

También subieron a comienzos del mes los combustibles, con alzas promedio del 6%: estos incrementos suelen trasladarse a precios, de alguna u otra manera, ya que encarece los costos logísticos y de distribución de los bienes.

Así las cosas, de acuerdo al REM, se estima que en diciembre la inflación alcanzará el 100% interanual. Una cifra que se ubica 5 p.p. por encima del proyectado en el relevamiento del mes pasado.

FUENTE: Ámbito

La venta de autos usados cayó producto de los altos costos de mantenimiento.Cae la venta de autos usados por los altos costos de mantenimiento

Te puede interesar