Así funciona la ciudad durante este lunes feriado

Los colectivos circularán con frecuencia de domingos y no habrá actividad comercial en conmemoración del Día de la Diversidad Cultural. Los detalles
lunes 10 de octubre de 2022
comercio-tucuman-horarios-fin-de-ano-1024x683
comercio-tucuman-horarios-fin-de-ano-1024x683

Los tucumanos disfrutan de cuatro días de descanso en el marco de un fin de semana XXL luego de que se decidiera trasladar para el lunes 10 el feriado nacional correspondiente al 12 de octubre fecha en la que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 

Según lo que acordó la Cámara de Comercio con el sector gremial, si bien el viernes los comercios abrieron sus puertas, el próximo lunes 10 de octubre no lo harán.

 “Según la ley 20.744 es tomado como un feriado nacional por lo que hay que cubrir con el pago de horas extras a los empleados y deberán cumplir con la ley”; había declarado Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio de Tucumán.

Los conflictos indígenas crecieron un 74% en los últimos años

El Gobierno Nacional estableció trasladar el feriado del 12 de octubre que cae miércoles al lunes 10. Ese día se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Pero también sumó un día puente con fines turísticos para que los argentinos puedan hacer una escapada a alguno de los destinos que ofrece el país.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural promueve el diálogo y el respeto en torno a los pueblos originarios presentes en la Argentina: aunque previamente en esta fecha se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América, su significado fue adaptado -al igual que su nombre- para realizar una jornada de concientización en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Apertura normal en el Mercofrut

310184965_542343141226239_1386294196939977132_n.jpg?_nc_cat=102&ccb=1-7&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=Nbeg1
Este lunes el MercoFrut atenderá con total normalidad

Mercado Dorrego (avenida Roca y Marina Alfaro)

Este domingo abrirá de 9 a 14, mientras que el lunes atenderá solamente al mediodía, de 9 a 15. 

Cómo funcionan los servicios municipales este lunes

  • Ómnibus: el lunes, circularán con la frecuencia de los domingos. Mientras que el sábado, circularán normalmente.  
  • Recolección de Residuos: el servicio funcionará de manera reducida, por lo que se solicita a los vecinos sacar la basura recién el próximo martes, cuando se volverá a prestar con normalidad.
  •  Dirección de Salud municipal: la guardia de emergencias médicas y de enfermería atenderá en el Complejo Ledesma, ubicado en 25 de Mayo 971. La guardia odontológica, en tanto, se ofrecerá en avenida Brígido Terán 250.
  • Mercado Dorrego (avenida Roca y Marina Alfaro): este lunes atenderá solamente al mediodía, de 9 a 15.
  • Cementerios municipales: este fin de semana los cementerios del Oeste, del Norte y Jardín, recibirán visitas en su horario habitual, de 8 a 18. En el mismo horario también se atenderán gestiones por inhumaciones. 

Cómo se paga un feriado trabajado en la Argentina

El artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) indica que el día del feriado trabajado debe computarse como una jornada adicional, por lo tanto, la proporción de pago deberá ser doble del cálculo regular.

“En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”, especifica el inciso de cumplimiento legal.

WhatsApp permitiría crear grupos de más de 1000 personas

Feriados 2022: todos los días libres que quedan en el año

Noviembre tiene dos feriados que forman un fin de semana largo:

  • Domingo 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
  • Lunes 21 de noviembre: feriado con fines turísticos.

Diciembre tiene tres feriados, con un fin de semana extra largo:

  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María.
  • Viernes 9 de diciembre: feriado con fines turísticos.
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.
  • Además, el siguiente domingo 1 de enero de 2023 también se celebra un feriado por el Año Nuevo.
ANSES facilitó el trámite jubilatorio: como empezarlo