Día Mundial de la Sonrisa: ¿Por qué se celebra hoy?

No fue un hecho puntual sino que fue una persona por un particular motivo la que propuso el Día Mundial de la Sonrisa, que aún sigue vigente en el mundo.
viernes 07 de octubre de 2022
Mujer-sonriendo
Mujer-sonriendo

El primer viernes de octubre tiene lugar una celebración un tanto peculiar y que no es muy reconocida en la Argentina: el Día Mundial de la Sonrisa. Se trata de una iniciativa que se extiende a lo largo del mundo y que ganó un importante lugar con el correr de los años, por los beneficios que trae la risa a la salud.

Concretamente, no fue un hecho puntual el que estableció la piedra fundacional de este día sino que fue una persona por un particular motivo la que propuso el Día Mundial de la Sonrisa, que ya lleva más de 20 años desde su inicio.

En 1999, Harvey Ball, el creador del ícono “Smile Face” o “Carita Feliz” decidió instaurar la celebración, para que en esa fecha se promueva la felicidad en toda la humanidad y que la alegría sea la bandera durante ese día.

Su obra llegó tan lejos que, dos años después de anunciado el Día de la Sonrisa, Ball muere y se funda Harvey Ball World Smile Foundation en su honor. A partir de 2001, la fundación es patrocinadora de la celebración de ese día.

En ese sentido, la organización se encarga todos los años de recaudar fondos y realizar actividades y obras benéficas para llevar alegría y amabilidad a la mayor cantidad de personas en el mundo.

Sobre el motivo de la celebración del Día Mundial de la Sonrisa se debe simplemente a que el 1 de octubre el propio Ball decidió anunciar como fecha de conmemoración el primer viernes de ese mes.

Lionel Messi no jugará el próximo partido del PSG

¿Cómo se celebra el Día de la Sonrisa?

Desde obras caritativas hasta dedicarle tiempo a una persona que esté atravesando un mal momento se encuentran dentro de las acciones que se llevan adelante. Sin importar la actividad, lo importante es reírse, generar efecto contagio y sentirse mejor.

ni%25C3%25B1os%2Briendo%252C%2Balargada

Otra manera para hacerlo es compartir frases, fotos o videos graciosos en las redes sociales o a través de los diversos servicios de mensajería instantánea. Los hashtags que se suelen utilizar para esta ocasión son #WorldSmileDay o #DiaMundialDeLaSonrisa para que los usuarios interactúen.

Finde XXL: las reservas promedian un 90% en muchos destinos

Día Mundial de la Sonrisa: los beneficios de sonreír

Aunque parezca mentira, reírse tiene sus beneficios para la salud. Es que de esa manera el cuerpo libera endorfinas y serotoninas, dos hormonas que se encargan de provocar felicidad, disminuir el estrés y mejorar los estados de ánimo.

Cabe destacar que la risa forma parte del lenguaje universal y de diversos momentos en la vida: en una relación, en el ámbito laboral y profesional, en la autoestima… También genera seguridad en propios y ajenos, y es contagiosa.

Pero más allá de estas cuestiones, la risa trae otros beneficios para la salud a nivel orgánico. En primer lugar, mejora la salud cardiovascular, ya que se asocia a una disminución de la presión arterial y, por ende, a una mayor protección ante enfermedades de este tipo.

Además, ayuda a elevar las defensas, debido a que sonreír contribuye a reforzar el sistema inmunitario, prevenir patologías y contar con una mejor recuperación en caso de padecer una de ellas. Así, el cuerpo está preparado de una mejor manera ante una amenaza externa.

En tanto, según estudios, las personas que se ríen habitualmente viven entre cuatro y siete años más que aquellos que mantienen una personalidad más seria. A eso se le suma que fomenta la relajación (también relacionado a bajar el estrés) y hace que el miedo disminuya en situaciones particulares como en fobias a determinadas acciones o lugares.

Finde XXL: las reservas promedian un 90% en muchos destinos