Gómez Alcorta renunció al ministerio de las Mujeres

Política 07 de octubre de 2022 Por LPTV
Con una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, Elizabeth Gómez Alcorta renunció a su cargo luego de cuestionar el operativo contra los mapuches.
1665096124_1824463
Foto de archivo.

Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su renuncia “indeclinable” a su cargo en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, al que asumió en diciembre de 2019, luego de denunciar violaciones de derechos humanos en el operativo de desalojo en la comunidad mapuche en Villa Mascardi.

A través de una carta presentada al presidente Alberto Fernández, con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ahora ex funcionaria dijo que “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

En el texto, Gómez Alcorta se manifiesta de manera crítica por “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, ya que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”. Y si asegura que la jueza subrogante Silvina Domínguez tuvo “responsabilidad directa” en las instrucciones del desalojo, “la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”.

“En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, sostiene en la carta.

El cuestionamiento de Gómez Alcorta

En el Gobierno se abrieron lecturas contrapuestas sobre los dichos de Gómez Alcorta, que dejaron más al descubierto las diferencias internas sobre el manejo general del conflicto mapuche.

Según explicaron desde la cartera a través de un comunicado, “se encuentran siguiendo el caso desde el primer momento e interviniendo activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte”. El planteo despertó la adhesión de distintos organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), así como de colectivos como el de Actrices Argentinas.

El comunicado de Gómez Alcorta llegó un día después de que la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro denunció la ausencia del ministerio. “No ha habido intervención del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así como tampoco del Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) por la situación de los bebés detenidos”, advirtieron la organización mapuche en su cuenta oficial. Destacaron que, en cambio, recibieron asistencia “de los abogados de la APDH y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos”.

En su mensaje de este jueves, el ministerio de Gómez Alcorta señaló que “frente a las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”, el miércoles “presentó un escrito en la causa, para hacer saber su preocupación sobre el riesgo de vida que corre la mujer que se encuentra embarazada”.

Noticia relacionada

vkp44hyh9_1256x620__1Villa Mascardi: buscan pseudomapuches con pedidos de captura

Te puede interesar