Una supercomputadora asegura que América y Asia se unirán

La predicción se concretaría dentro de 280 millones de años, según los investigadores. Cómo llegaron a esta conclusión y cuáles son los argumentos
jueves 06 de octubre de 2022
IXLTVP5TNVHIBO5F326NBCBFJM
IXLTVP5TNVHIBO5F326NBCBFJM

El territorio argentino estaría mucho más cerca de Asia y Oceanía dentro de millones de años. En rigor, América y esos continentes se unirán en el futuro para dar forma a Amasia, según un estudio realizado en la Universidad John Curtin de Australia.

"Argentina debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años"

Amasia: detalles de un mundo lejano en el tiempo

Los investigadores usaron una supercomputadora (tal como se denomina a dispositivos con grandes capacidades de cálculo) para simular cuándo se constituirá un próximo súper continente. ¿La conclusión? Una nueva región que denominan Amasia se formará dentro de 280 millones de años.

Este grandísimo reacomodamiento implicaría el cierre del océano Pacífico, que se formó hace 700 millones de años y es el más antiguo en su especie.

La producción de autos creció por octavo mes consecutivo

¿Por qué la eclosión ocurriría en esa zona y no en otras?

Al respecto, los científicos señalan en su informe que siendo que la Tierra se ha enfriado durante millones de años y que por eso se redujo el grosor y la fuerza de las placas que se encuentran debajo del mar. Así, los océanos Atlántico e Índico, que son más jóvenes, presentan menos probabilidades de cerrarse.

“Al simular cómo se espera que evolucionen las placas tectónicas de la Tierra usando una supercomputadora, pudimos demostrar que en menos de 300 millones de años es probable que el océano Pacífico se cierre, lo que permitirá la formación de Amasia, desacreditando algunas teorías científicas previas”, señaló Chuan Huang, autor principal del estudio que se publicó en National Science Review.

Con la mira puesta en el presente, estas conclusiones apuntan a que el océano Pacífico está cerrándose pocos centímetros cada año. Multiplicado en millones, generaría una total proximidad entre América y Asia.

Imprevista caída en los subsidios de luz y gas

Los súper continentes ya existieron

Siguiendo el repaso del sitio Gizmodo, los mapas de la Tierra fueron diferentes en el pasado y, en base a ellos, sabemos que los continentes monumentales no son precisamente nuevos. Se estima que hace unos 300 millones de años (a finales de la era paleozoica e inicios de la mesozoica) una región llamada Pangea reunía la mayor parte de las superficies terrestres de este planeta.

Luego, Pangea comenzó a fracturarse y las tierras se dispersaron hasta formar los continentes que ahora conocemos.

Estudios geológicos con conclusiones diferentes a las que arroja el de la universidad australiana indicaron que dentro de millones de años se formará una nueva versión de Pangea, que llaman “Novopangea”, “Pangea Próxima” o “Pangea Última”.

De qué se trata la Ley de Nietos que aprobó finalmente España

Amasia obligaría a olvidar viejos conflictos

En el caso de que Amasia efectivamente se forme con un nuevo gran continente de la Tierra, Estados Unidos y China serían vecinos cercanos. Con un historial de pleitos entre esos países, la esperanza que es que 280 millones de años sean suficientes para dejar atrás viejos rencores.

"No adelantamos los comicios", dijo Jaldo