Qué enfermedades pueden transmitir las ratas

Las ratas y los ratones no sólo pueden causar daños en nuestro hogar, sino también graves problemas de salud para el ser humano. Los cuidados.
jueves 06 de octubre de 2022
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2b9%2F737%2Fbc2%2F2b9737bc286ce95e557114f0109d3e36
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2b9%2F737%2Fbc2%2F2b9737bc286ce95e557114f0109d3e36

Aunque estos pequeños animales puedan parecer a simple vista inofensivos, la realidad es distinta. Las ratas y los ratones no sólo pueden causar daños en nuestro hogar, en nuestra oficina, en nuestro almacén o en nuestras estructuras, sino también graves problemas de salud para el ser humano. La salmonela, la leptospirosis enfermedad de Weil o el hantavirus son sólo algunas de las enfermedades que pueden transmitir estos pequeños animales. Pero ¿Cómo podemos contraer una enfermedad transmitida por un roedor ?

Principalmente, a través de la orina. Si sufres una infestación de roedores en casa, en tu negocio, en tu almacén o en el trabajo, debes saber que la orina es uno de los mayores problemas. Tanto las ratas como los ratones la dejan a su paso para trazar un “camino” hasta la fuente de alimento que puedan seguir sus semejantes. Por si la sola presencia de esta excreción fuera poca, uno de los grandes focos de infección son los denominados pilares de orina. ¿En qué consisten? Son la mezcla de la orina depositada en una zona específica y la suciedad que allí se concentra durante un largo periodo de tiempo, formando una especie de pequeñas estalactitas.

LMXWXJPWR5FG3AWM6M6ZJ3U47I

Ahora que sabemos que la orina es una de las principales fuentes de contagio, lo que nos interesa conocer es de qué forma podríamos contraer las enfermedades transmitidas por los roedores:

  • Contacto directo: Nunca toques la orina de los roedores, cualquier zona o elemento que creas que haya podido ser contaminado por ella.
  • Alimentos contaminados: Los roedores pueden transmitirnos enfermedades al contaminar nuestros alimentos o incluso el agua. Si ves cualquier signo de que el envase de tus cereales, por ejemplo, haya sido roído, no los tomes. Puedes estar ante un caso de contagio.
  • Aire contaminado: Otro foco de infección es inhalar el polvo o suciedad que previamente ha sido contaminado por la orina del roedor.
  • Herida abierta: Si tienes alguna herida o rasguño que todavía no ha cicatrizado, ¡Ten mucho cuidado! El contacto directo de esta parte de nuestro cuerpo con la orina de un roedor puede ser muy grave para tu salud.

Si mencionamos a la orina como una de las fuentes principales de infección, la otra es sin duda las heces de los roedores. 

Video viral: filmaron a una rata comiendo en una panadería

Estos pequeños animales depositan entre 50 y 80 excrementos en una sola noche dispersos al azar en la zona que habitan. Por lo que, si crees que has podido estar en un área contaminada por los excrementos de ratas o ratones, el riesgo de contraer una enfermedad aumenta.

¿Cómo se contraería una enfermedad a través de las heces?

  • Contaminación: Al igual que pasa con la orina, un roedor puede contaminar la comida, el aire o el aguatan s ólo con sus heces.
  • Contacto directo: Aunque parezca poco probable que alguno de nosotros vaya a tocar a propósito las heces de un roedor, lo cierto es que lo podemos hacer de forma accidental al no darnos cuenta de que un objeto o una zona ha sido contaminada con los excrementos de estos pequeños animales. Muchas enfermedades como la salmonela , la tifoidea, la enfermedad de Weil, el tifus o la tenía pueden ser contraídas a través de las excreciones.

ratas

Pero no sólo la orina o las heces de estos pequeños roedores nos pueden contagiar impensables enfermedades, por ejemplo, el hecho de tocar un ratón muerto puede traer consigo problemas de salud tan graves como la rabia o la tularemia. Nunca toques un roedor muerto, pero en el caso hipotético de que tengas que hacerlo, siempre usa guantes y lávate bien las manos después de entrar en contacto con él para evitar el contagio de cualquier enfermedad. La mejor solución sin duda es llamar a un profesional del control de plagas.

¿Las zarigüeyas son peligrosas o solo tienen mala fama?

Igualmente, las mordeduras de ratón pueden conducirnos a sufrir graves problemas de salud. Sólo con morderte, la rata está perforando tu piel consiguiendo que su saliva -fuente de enfermedades- entre en el sistema sanguíneo dando como resultado el contagio seguro de alguna enfermedad como la leptospirosis o la fiebre por mordedura de rata.

¿Qué diferencia hay entre un ratón y una rata?

La diferencia más obvia es el tamaño: las ratas son generalmente un poco más grandes que los ratones, aunque si la rata es bebé, puede parecer más pequeña. El ratón tiene orejas grandes y flexibles, hocico de forma triangular con bigotes más largos que las ratas y su cola es larga, delgada y peluda. Las colas de las ratas generalmente no tienen pelo y son escamosas, y tienen un hocico menos prominente.

Diferencia rata y ratón: el excremento

Una excelente manera de distinguir estas dos plagas es echar un vistazo a sus heces. La principal diferencia entre el excremento del ratón y el excremento de rata es cómo se ven.

  • El excremento del ratón es generalmente pequeño, liso y con extremos puntiagudos.
  • Las heces de la rata son típicamente de color marrón oscuro y tienen extremos lisos.