El corte de pelo de Juana Viale por una causa solidaria

La conductora televisiva subió un video a su cuenta de Instagram. Así, la movida internacional llegó a la Argentina. ¿Se sumarán otras famosas?
jueves 06 de octubre de 2022
ARCHI_951055
ARCHI_951055

Juana Viale se cortó el pelo en apoyo al reclamo por los derechos de las mujeres en Irán y lo subió a su cuenta de Instagram.

Se sumó a la muestra de apoyo de diversas figuras internacionales, quienes hicieron la misma práctica con su cabello y lo subieron a las redes para visibilizar la protesta y que recorra el mundo.

Acompañado del video, "Juanita" agregó el texto: "¡Por la libertad!".

Así, se sumó a la ola internacional en contra de la opresión de las mujeres en el medio oriente y especialmente en Irán, donde ya se reportaron decenas de asesinatos por la represión policial en las protestas que estallaron hace dos semanas luego de la muerte de Mahsa Amini.

Murió a los 85 años Pochi, la mamá de Claudia Villafañe

La mujer, de 22 años, fue asesinada tras de ser detenida por la policía de la moral en Irán por incumplir el severo código de vestimenta femenino, que incluye el uso de un velo sobre la cabeza, que lo llevaba puesto "de forma incorrecta".

Estrellas francesas se cortan el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes

cut-hair-iran-klFF-U18028050210412D-984x608@RC

Armadas con un par de tijeras, actrices, cantantes y activistas francesas se han cortado mechones de pelo y lo han difundido en un video en redes sociales para mostrar su apoyo al combate por la libertad de las mujeres iraníes, tras la muerte en Teherán de la joven Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo islámico.

«¡Por la libertad!» proclama al inicio del vídeo la actriz francesa Juliette Binoche, antes de cortarse el pelo con unas tijeras. Este gesto lo repiten ante la cámara actrices como Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Adjani o Charlotte Rampling, entre otras, y cantantes como Jane Birkin y Angèle. Todas ellas se cortan mechones de pelo, mientras, de fondo, suena la canción 'Bella Ciao', interpretada en persa por la cantante iraní Gandom.

Nació Apolo, el hijo de Mau Montaner y Sara Escobar

«El pueblo iraní, empezando por las mujeres, se manifiesta arriesgando sus vidas. Ese pueblo solo quiere tener acceso a las libertades más esenciales. Esas mujeres, esos hombres, piden nuestro apoyo», explican estas estrellas francesas en un mensaje en Instagram. «Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Hemos decidido responder al llamamiento que nos hacen cortándonos también unos mechones», añaden.

La actriz Julie Gayet considera que es importante que las mujeres iraníes sepan que «no están solas». «El silencio puede ser peor que las violencias», añade Gayet. La actriz, que está casada con el expresidente francés François Hollande, explicó en declaraciones a la cadena France Inter que con este video quieren «mostrar solidaridad» y «enviar una señal para decir: 'estamos ahí'. Espero que (las mujeres iraníes) tengan alguna forma de verlo».

También en el Parlamento europeo

La eurodiputada sueca Abir Al-Sahlani también se ha cortado el pelo mientras estaba en el atril en pleno discurso en el Parlamento Europeo. Al grito de «¡Mujeres, vida, libertad!» se ha sumado a la campaña contra la muerte de la joven Masha Amini. «Los pueblos y los ciudadanos de la Unión Europea demandan un cese categórico e inmediato de toda violencia contra mujeres y hombres de Irán», ha enfatizado.