Annie Ernaux ganó el Nobel de Literatura

"Lo considero un gran honor", dijo. Su distinción recibe elogios de pares y lectores y con su nominación ya suman 16 los galardonados en literatura francesa.
jueves 06 de octubre de 2022
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F039%2F6eb%2Ff86%2F0396ebf862a71c8c7c36c0166b8eaf78
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F039%2F6eb%2Ff86%2F0396ebf862a71c8c7c36c0166b8eaf78

En sus primeras declaraciones a la prensa sueca como Nobel de Literatura 2022, la escritora francesa Annie Ernaux dijo que considera el galardón como "un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad" en el sentido de "manifestar una forma de equidad, de justicia en relación con el mundo".

Tras el anuncio que dio a conocer este jueves la Academia Sueca, la francesa brindó unas breves declaraciones a la televisión sueca SVT: "Lo considero un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, una responsabilidad que se me otorga con el premio".

En un audio compartido por esa señal televisiva, la autora de "El acontecimiento" destacó la responsabilidad del galardón en el sentido de "manifestar una forma de equidad, de justicia, en relación con el mundo", según lo citado por el diario El País.

annie-ernaux-1432028

Ernaux fue reconocida con el Nobel de Literatura por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Su distinción recibe elogios de sus pares y lectores y con su nominación ya suman 16 los galardonados en literatura francesa. 

Nobel de Física para los tres pioneros de la información cuántica

Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier fueron distinguidos este martes con el Premio Nobel de Física 2022 por sus investigaciones sobre el poder de la mecánica cuántica, que han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica.

cDuK1ke7N_1256x620__2

El Instituto Karolinska en Estocolmo indicó que los ganadores, pioneros en la ciencia de la información cuántica, "llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados".

Los resultados de las investigaciones de los premiados este año "han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica".

La carne argentina fue premiada a nivel internacional

El desarrollo de herramientas experimentales de los laureados de Física de 2022 ha sentado las bases para "una nueva era de la tecnología cuántica. Ser capaz de manipular y gestionar estados cuánticos y todas sus capas de propiedades nos da acceso a herramientas con un potencial inesperado", indicó el instituto.

"Los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. Ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura".

El premio de este año, indicó el Karolinska, "ha sido otorgado por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica".

Nobel de Medicina fue otorgado al biólogo sueco Svante Pääbo

Un factor clave en este desarrollo es cómo la mecánica cuántica permite que dos o más partículas existan en lo que se llama un estado entrelazado. Lo que le sucede a una de las partículas determina lo que le sucede a la otra partícula, incluso si están muy separadas, explicaron los responsables del Karolinska en un comunicado.

"Durante mucho tiempo, la pregunta fue si la correlación se debía a que las partículas en un par entrelazado contenían variables ocultas, instrucciones que les indican qué resultado deben dar en un experimento. En la década de 1960, John Stewart Bell desarrolló la desigualdad matemática que lleva su nombre".