Lograron abrir el celular de Sabag Montiel y recuperaron mensajes

Peritos de la PSA lograron acceder al contenido del celular del hombre que gatilló contra la vicepresidenta. Aún los datos no fueron analizados
jueves 06 de octubre de 2022
P2AOSQVMUFEMPBPQE3ALHLR43I
P2AOSQVMUFEMPBPQE3ALHLR43I

Desde hoy, el juzgado de María Eugenia Capuchetti tendrá una herramienta más para avanzar en la investigación del atentado contra Cristina Kirchner: la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) logró acceder al contenido y a la nube del celular de Fernando Sagab Montiel, el hombre que le gatilló a la vicepresidenta en la cara, el jueves 1 de septiembre, frente al edificio de Recoleta en el que vive.

Aunque aún no se analizaron los datos del aparato, la apertura abre la posibilidad de nuevas evidencias contra el tirador y su pareja, Brenda Uliarte, debido a que podrán acceder a las aplicaciones de mensajería, correo electrónico y redes sociales, informaron fuentes oficiales que trabajan en la investigación. Para los agentes, las conversaciones en Telegram y archivos multimedia es la información más valiosa que lograron recuperar.

Lionel Messi: “Qatar seguramente será mi último Mundial”

La nueva evidencia también puede aportar información sobre el rol de Fernando Carrizo, líder de “los copitos”, y la amiga de Brenda, Agustina Díaz. Los cuatro están procesados con prisión preventiva por el ataque.

De acuerdo a la información, la fuerza de seguridad, a cargo de José Glinski, utilizó otro aparato similar al que le colocaron el chip para poder acceder al contenido.

PJLN3KYDKRA2PGO6PBNDLHEVDM

Los datos que pudieron obtener del celular de Sabag Montiel que serán analizados

El celular de Sabag Montiel es objeto de una fuerte polémica que provocó el alejamiento de la PFA de la investigación, luego de que se rompiera la cadena de custodia y los peritos de la PSA recibieran el aparato con la leyenda “reseteo de fábrica”, un error que impidió acceder a su contenido. La maniobra está siendo investigada por Gendarmería.

El aparato es un Samsung SM-A50 5G, memoria Sandisk de 64 GB, chip de la empresa Movistar N° 8954075144584434373, con su pantalla dañada y funda de color negra, secuestrada entre las ropas del novio de Uliarte, luego de que intentara dispararle a la presidenta del Senado.

Argentina se abstuvo de apoyar el debate sobre violaciones de Derechos Humanos en China

En cuanto a WhatsApp, no se encontraron copias de seguridad en las cuentas de Google obtenidas, pero se descargaron todos los datos existentes en la “nube” del servidor de la aplicación, informaron.

En relación con Instagram -explicaron-, todas las cuentas detectadas están suspendidas por Meta. Por eso, la PSA le recomendó al juzgado que hiciera las gestiones para levantar la suspensión y permitir el acceso a la información disponible. No se encontraron, en cambio, cuentas vinculadas a Facebook.

En el caso de Telegram, se accedió a la cuenta de Sabag Montiel y se descargaron todos los datos que estaban en el servidor, relataron.

Ahora, las áreas de investigación técnica de la PSA están procesando los registros obtenidos, informaron las fuentes.

El hecho de que se haya recuperado información del teléfono de Sabag Montiel es una buena noticia para los investigadores porque en el primer intento de peritar el teléfono, que hizo la Policía Federal Argentina (PFA) el día posterior al atentado, el aparato se había bloqueado y aparecía como reseteado a nuevo. La jueza Capuchetti ordenó que especialistas investigaran por qué sucedió eso y si hubo alguna irregularidad en el manejo del celular.