Cómo funcionan los servicios municipales este lunes

Todo lo que necesitas saber sobre la circulación de colectivos, la recolección de residuos y los horarios de los cementerios para este fin de semana largo
domingo 09 de octubre de 2022
temporada-verano-tucuman3-medium-size
temporada-verano-tucuman3-medium-size

Este fin de semana largo termina el próximo lunes 10 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, los servicios municipales se brindarán de la siguiente manera:

  • Ómnibus: el lunes, circularán con la frecuencia de los domingos. Mientras que el sábado, circularán normalmente.   
  • Recolección de Residuos: el servicio funcionará de manera reducida, por lo que se solicita a los vecinos sacar la basura recién el próximo martes, cuando se volverá a prestar con normalidad.
  •  Dirección de Salud municipal: la guardia de emergencias médicas y de enfermería atenderá en el Complejo Ledesma, ubicado en 25 de Mayo 971. La guardia odontológica, en tanto, se ofrecerá en avenida Brígido Terán 250.
  • Mercado Dorrego (avenida Roca y Marina Alfaro): este viernes y el sábado, atenderá en su horario habitual, de 8 a 14 y de 18 a 21.30, el domingo abrirá de 9 a 14, mientras que el lunes atenderá solamente al mediodía, de 9 a 15.
  • Cementerios municipales: este fin de semana los cementerios del Oeste, del Norte y Jardín, recibirán visitas en su horario habitual, de 8 a 18. En el mismo horario también se atenderán gestiones por inhumaciones. 

Fin de semana largo: por qué el viernes 7 de octubre es feriado

Octubre trae un fin de semana largo de cuatro días en el que las y los trabajadores sumarán dos jornadas de descanso para el último trimestre del año.

Con el fin de potenciar el turismo, Alberto Fernández estableció que el feriado del 12 de octubre, fecha en que se conmemora el Día Del Respeto a la Diversidad Cultural, será trasladado, por lo que se agregará una fecha de descanso adicional.

La Selección Argentina, tercera en el ranking FIFA en la previa de Qatar

Esta propuesta es la oportunidad perfecta para descansar viendo una película desde la comodidad de tu casa o haciendo esa escapada por Argentina.

El próximo feriado nacional es el 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esta fecha la trasladó el Gobierno nacional al lunes 10 y le sumó el viernes 7 para convertirlo en feriado puente con fines turísticos. De esta forma, el fin de semana largo queda conformado por el viernes, sábado, domingo y lunes. 

¿Cómo se pagan los feriados trabajados en Argentina?

A pesar de ser feriado, ciertas personas deberán continuar con sus jornadas laborales. 

Es fundamental diferenciar los días feriados de los días no laborales. Los feriados deben otorgarse obligatoriamente a los empleados. En cambio, los días no laborales son establecidos por los empleadores, salvo "bancos, seguros y actividades a fines", tal cual indica la normativa. 

La Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 166, indica que los días feriados trabajados deben cargarse como una jornada adicional. Por ende, se deberá cobrar la remuneración normal de una jornada laboral más un monto de igual cantidad. Por eso se dice que los feriados se pagan doble.

En cambio, en el caso de los días no laborales, el empleado recibirá su salario simple. 

La Ley N° 27.399 aclara que los fines de semana con fines turísticos se justifican como días no laborables. En base a esto, quienes trabajen el 8 de octubre cobrarán sus haberes de forma normal. Mientras que, quienes tengan que cumplir funciones tanto el viernes 7, como el lunes 11 cobrarán doble jornada por ser ambos feriado nacional.