Quién era el autor de la masacre de la guardería de Tailandia

Estaba en la lista de los más buscados del país. Panya Khamrab, de 34 años, asesinó con un rifle a más de 30 personas. También mató a su familia.
jueves 06 de octubre de 2022
STKGY7WRJ5G5FGGJV46QO5JXCE
STKGY7WRJ5G5FGGJV46QO5JXCE

Panya Khamrab, un ex policía de 34 años, mató este jueves con un rifle a más de 30 personas, la mayoría de ellas niños, en una guardería de la localidad de Uthai Sawan, en el noreste de Tailandia, informó la Policía.

El ex funcionario fue apartado del cuerpo por posesión de drogas y se suicidó tras el ataque, detalló la Policía en su cuenta de Facebook.

Luego del ataque Khamrab huyó hasta su vivienda, donde acabó con la vida de su mujer y sus tres hijos antes de suicidarse, según informaciones del diario ‘Thairath’. El hombre había sido expulsado del Cuerpo de Policía después de verse implicado en un caso de tráfico de drogas.

“Confirmamos que el criminal se disparó a sí mismo y ha muerto”, apuntó el comunicado. La Oficina Central de Investigación de Tailandia publicó un folleto en su página de Facebook en el que muestran una foto del ex policía Panya Khamrab, como un convicto buscado por la Justicia.

La Policía confirmó que el atacante, un ex oficial de 34 años, también mató a su familia y posteriormente se suicidó. Durante su escape el hombre atropelló a varios peatones con su vehículo
El último comunicado de la Policía sobre el suceso ocurrido alrededor del medio día, hora local, informó además de 15 heridos, ocho de ellos en estado grave.

Khamrab disparó con un rifle automático a los presentes en una escuela infantil localizada en la provincia de Nongbua Lamphu, que generalmente acoge a niños de entre 2 y 5 años, antes de darse a la fuga en una furgoneta.

Masacre en una guardería de Tailandia: al menos 34 muertos

Las imágenes facilitadas por la Policía muestran decenas de cadáveres esparcidos por diferentes espacios.

La mayoría de los heridos fueron trasladados al hospital Nong Bua Lamphu, que ha solicitado “con urgencia” que los ciudadanos donen sangre de todos los tipos, según medios locales.

Familiares de las víctimas se dirigieron al recinto que fue acordonado por la policía, y muchos de ellos sucumbieron a la desesperación, según se aprecia en imágenes y vídeos que circulan en las redes sociales.

El primer ministro del país, Prayut Chan-ocha, ha expresado sus condolencias a las familias.

Los tiroteos masivos en Tailandia son raros, pero en 2020 un soldado mató al menos a 29 personas e hirió a 58 en un alboroto que abarcó varios lugares, incluido un campamento militar y un gran centro comercial en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima.

El mes pasado, un oficial de policía mató a tiros a dos colegas e hirió a otro en la Escuela de Guerra del Comando de Entrenamiento del Ejército en Bangkok.

Tailandia: El asesino hizo un raid macabro antes de suicidarse


La policía confirmó que el asesino estaba agitado cuando llegó a la guardería. Fue en busca de su hijo y al comprobar que no estaba allí se fue. Peo antes disparó contra todas las personas que se encontraban en el lugar. Así produjo la mayor cantidad de víctimas. El atacante se dirigió posteriormente a su casa. al llegar asesinó a su esposa y a su hijo.

La policía tailandesa, en un primer momento emitió esta imagen de que sindicaron como el autor de la masacre. Porque luego de la matanza, huyó del lugar y estaba siendo buscada intensamente mientras, como ya apuntamos, se dirigía a su casa para seguir matando.

Más tarde, la policía identificó al atacante como Panya Kamrab. Logró huir de la escena en una camioneta blanca de cuatro puertas con matrícula de Bangkok,la capital del país. Luego de asesinar a su familia, las autoridades indicaron que se suicidó.

El motivo por lo que el ex agente disparó contra los civiles, muchos de ellos niños. Uno de los antecedentes rápidamente recolectados es que el oficial había sido despedido de la policía hace un año. motivo no está claro. La policía dice que el oficial fue despedido el año pasado.

"El tirador entró alrededor de la hora del almuerzo y primero disparó a cuatro o cinco funcionarios en el centro de cuidado infantil", dijo un funcionario local, Jidapa Boonsom, que trabaja cerca del lugar de la tragedia.

La cantidad de disparos fue tal que el mismo testigo declaró que pensó que se trataba de fuegos artificiales.

Consternación del primer ministro de Tailandia por la masacre
 
La guardería en torno a la cual el asesino mató a más de 30 personas en Tailandia (Foto: Gentileza The Guardian)

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, describió el tiroteo como "un evento impactante" a la vez que expresó sus condolencias alas familias de las víctimas.