"Manipular la justicia para obtener ventajas electorales"

Política 05 de octubre de 2022 Por LPTV
El Dr. Roberto Toledo advirtió que el fallo de la justicia que habilita al Ejecutivo a llamar a elecciones cuando quiera, no está firme. "Se está atacando al Estado de derecho", dijo.

"Manipular la justicia para obtener ventajas electorales"

Las elecciones provinciales podrían quedar fijadas en una fecha al antojo del Ejecutivo, una vez que el Gobierno Provincial sea notificado del fallo judicial que otorga la facultad al Gobernador para convocar a los próximos comicios para elegir las autoridades en el 2023. 

Esta noticia generó repercusiones en todo el frente político de la provincia.

En su columna habitual de Los Primeros, el Dr. Roberto Toledo afirmó que esa sentencia no está firme y que es un "vergonzoso fallo que posibilita al Ejecutivo a convocar a elecciones cuando quiera, sin ningún condicionamiento constitucional".

Y siguió, "lo más grave es que es falso el fallo, es mentira lo que dice por que el artículo 84 de la reforma 1990 habla de que las elecciones deben realizarse cuatro meses antes de la fecha original, es decir, habla de plazos. Este fallo no es válido, es nulo, porque se asienta en fundamentos totalmente falsos". 

"Con esta parodia se quiere reafirmar como si fuera cosa juzgada y el poder Ejecutivo puede convocar a elecciones cuando quiera y como quiera. No tiene ningún condicionamiento. Este es el resultado", señaló.

La sentencia no está firme

Además, Toledo hizo una advertencia importante sobre el fallo, "no está firme porque se puede interponer un recurso de queja ante casación denegada ante la Corte Suprema de la Provincia o de la Nación. Ese recurso imposibilita a que se actúe y se llame a elecciones".

"Si son coherentes, absténganse de convocar a elecciones y esperen a que el fallo quede definitivamente firme. Si no estarían incurriendo en la ilegalidad manifiesta", afirmó.

"La prioridad es cumplir la ley y la constitución, y no manipular la justicia para obtener ventajas electorales y conservar el poder de forma ilegítima. Con esto se está atacando los basamentos del Estado de derecho", cerró.

AdelantoLa Justicia habilitó al Gobierno fijar la fecha para los comicios

Te puede interesar