La tarifa de la comunicación digital seguirá subiendo

Los precios de Internet, cable y telefonía seguirán con incrementos sin autorización del Gobierno. Una medida cautelar le da vía libre a Telecom y Movistar.
miércoles 05 de octubre de 2022
6266711e7f640
6266711e7f640

Se renovó por otros seis meses una de las medidas cautelares que suspendieron la regulación de precios de los abonos de telefonía celular, Internet y TV por cable que había establecido Alberto Fernández en agosto de 2020, cuando decretó que esas prestaciones son "servicios esenciales" y, como tales, sujetos a la autorización del Gobierno para cualquier variación en sus valores. La norma, además, creó una prestación básica universal, que las empresas del sector, cuyos jugadores de más peso son Telecom, Movistar (Telefónica) y Claro, debían ofrecer en forma obligatoria.

Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones plantearon la inconstitucionalidad del decreto ante la Justicia, que puso en suspenso los efectos del decreto hasta que se defina esa cuestión de fondo. En lo concreto, las cautelares acumularon renovaciones semestrales sistemáticas desde que se produjo la primera, a inicios de 2021. 

En los hechos, fueron lo que les permitió a las telcos ajustar sus precios independientemente de lo que aprobara el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el organismo regulador del sector.

La sanción del decreto 690, que Alberto firmó y anunció en la noche del viernes 22 de agosto de 2020, despertó una fuerte reacción adversa en el sector, que advirtió sobre el impacto que provocaría en términos de inversiones. Ese mismo fin de semana, Telecom, el mayor operador de TV paga e Internet del país, y el tercero en cantidad de abonados a telefonía celular, anunció que pondría momentáneamente en paréntesis su plan de inversiones, de u$s 600 millones ese año, debido a que la decisión oficial generó mucho ruido en el reperfilamiento de deuda financiera que la compañía había encarado, para poder, precisamente, liberar caja y, así, financiar sus desembolsos.

Telecom la más activa en el plano judicial. Sin embargo, su reclamo rápidamente tuvo eco en el resto del sector. De hecho, además de sus presentaciones en forma individual, hubo también causas iniciadas por asociaciones sectoriales, cuyos fallos a favor se extendieron automáticamente a todas las empresas afiliadas a esas entidades. Tal fue el caso de la Asociación Argentina de Televisoras por Cable (ATVC) y sus cerca de 500 miembros.

En los últimos días, volvió a prorrogarse una de las cautelares que Telecom tenía a su favor. "Informamos de la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 8 que, en los autos 'Telecom Argentina SA c/EN-Enacom y otro s/medida cautelar (autónoma)' (expediente número 12.881/2020), resolvió prorrogar nuevamente la vigencia de la medida cautelar oportunamente otorgada en las citadas actuaciones, por el plazo de 6 (seis) meses, conforme el artículo 5 de la Ley 26.854", difundió la empresa, en una nota enviada este miércoles a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En consecuencia, hasta abril próximo (al menos), la empresa podrá seguir operando como si Alberto no hubiese firmado el cuestionado decreto.

¿Qué dice el Enacom?

Dos semanas atrás, el Enacom había difundido que las operadoras podrían aplicar aumentos del 19,8% a partir del 1o de octubre y de hasta otro 9,8% en diciembre. Sin embargo, es una autorización casi testimonial, dada la situación legal en la que opera el sector. Hubo empresas que, de hecho, ya habían aumentado sus precios en esa proporción.

Pocos días antes de esa resolución del organismo, fue Movistar (Telefónica) la que informó la prórroga -también, por seis meses- de una cautelar a su favor. En este caso, expedida por la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

FUENTE: El Cronista

Medicamentos: denuncian aumentos "alarmantes" de precios