Extendieron la prisión preventiva a “Tuta” Lizárraga

La medida de coerción será por otros cuatro meses, de acuerdo a lo solicitado por el fiscal de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos I, Diego López Ávila.
miércoles 05 de octubre de 2022
00000
00000

Este miércoles se dispuso que Néstor Fabián Lizárraga, alias "Tuta", continúe con prisión preventiva por otros cuatro meses, a la espera de la audiencia de control de acusación y admisibilidad de las pruebas, prevista para el 29 de noviembre.

El detenido se encuentra acusado de integrar una peligrosa banda de escruchantes que conformaban una asociación ilícita que cometió diferentes robos contra propiedades privadas, apoderándose ilegítimamente de bienes de gran valor e importantes sumas de dinero. Su hermano, Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga, quien también se encuentra detenido, sería el líder.

Se trata de una banda organizada cuyos recursos, a la fecha, les permiten permanecer ocultos donde cuatro de sus integrantes aún no fueron habidos a pesar de los múltiples allanamientos. También hay muchos vehículos secuestrados en el marco de esta investigación. La modalidad delictiva les ha permitido generar grandes ganancias. La importancia del daño a resarcir es enorme de más de 40 o 50 millones de pesos en los daños económicos a las víctimas. Se mantienen los riesgos ante la cercanía de la realización de la audiencia de control intermedio (fijada para el 29 de noviembre) donde se enaltecen los peligros ante la inminencia del juicio oral en su contra”, expuso el titular de la Unidad Fiscal de Investigación Especializada en Robos y Hurtos I del MPF, Diego López Ávila, quien recordó que la causa fue declarada asunto complejo (por la multiplicidad de coimputados y de víctimas).

La pretensión punitiva en su contra es de doce años de cumplimiento efectivo. Finalmente, el juez actuante validó la prórroga de la prisión preventiva por cuatro meses.

El sujeto que atacó al policía tiene un frondoso prontuario