Elevan a juicio la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa

La Justicia Bonaerense rechazó un pedido de queja presentado por el abogado de los ocho acusados, quienes continuarán en prisión preventiva.
miércoles 05 de octubre de 2022
20210407-Baez-Sosa
20210407-Baez-Sosa

Luego de casi tres años del crimen de Fernando Báez Sosa ocurrido en Villa Gesell en enero de 2019, finalmente la investigación comenzará su etapa final. Este martes la Suprema Corte de Justicia Bonaerense confirmó la elevación a juicio y las prisiones preventivas de los ocho rugbiers acusados de asesinarlo a golpes a la salida de un boliche.

Los magistrados rechazaron un recurso de queja presentado por el defensor Hugo Tomei, abogado de Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli. Con la confirmación de la prisión preventiva, los ocho acusados llegarán detenidos al debate que comenzará el 2 de enero ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

20210117rugbiersbaezsosacedocg-1115341

“Más allá de las dogmáticas alusiones a un ´estado de indefensión´ y la vulneración del derecho a ser oído, no demostró la existencia de un cambio sorpresivo que hubiera obstaculizado el derecho que -de manera genérica- aduce vulnerado”, fue el fundamento que utilizaron los jueces Hilda Kogan, Luis Genoud, Sergio Torres y Daniel Soria para desestimar el planteo de Tomei.

Para los jueces, el abogado tampoco “explicó qué defensas se vio privado de ejercer, pues no vinculó su denuncia con las circunstancias concretas del caso, lo que sella la suerte adversa de la impugnación por insuficiente”.

Ya en septiembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia había rechazado un recurso de la defensa para lograr que cesen las prisiones preventivas por considerarlo “inadmisible”. La única instancia que le queda al defensor de los rugbiers es recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el caso de que eso no suceda, quedará firme la elevación a juicio y las prisiones preventivas para los ocho acusados, que están imputados por los delitos de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y “lesiones leves” sufridas por amigos de Fernando que estaban junto a él la madrugada del crimen.

En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

Etapa del proceso y fecha del juicio

El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa comenzará el lunes 2 de enero de 2023, a casi tres años del crimen. Serán 22 jornadas que se desarrollarán en plena feria judicial y contarán con la participación de más de 130 testigos.

Las audiencias se realizarán en el Palacio de Tribunales de Dolores, ubicado en la calle Belgrano 141 de esa ciudad bonaerense, y estará a cargo de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

Para la fiscal Verónica Zamboni, los acusados “acordaron darle muerte” a Fernando Báez Sosa y, para ello, “previamente distribuyeron funcionalmente sus roles” luego de haber tenido una discusión dentro del boliche Le Brique. De acuerdo con la instrucción del caso, los rugbiers atacaron al joven estudiante entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020.

En el juicio también se debatirán las responsabilidades penales de todos los acusados por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando que se encontraban con él cuando fue asesinado.

Lee también

Mataron a científica argentina de 24 años en EEUU