Daniel Barenboim anunció que pone un freno en su carrera

El pianista se retira temporalmente para ocuparse de su salud. “Me alejo de mis actividades en el mundo del espectáculo”. Tiene una enfermedad neurológica.
miércoles 05 de octubre de 2022
Y3CLCQER3RHADJ7S7ETBMHH4QQ
Y3CLCQER3RHADJ7S7ETBMHH4QQ

El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim contó que padece una “grave enfermedad neurológica”. Además, confirmó que se ocupará de su salud y que se retirará temporalmente.

“Con una mezcla de orgullo y tristeza anuncio hoy que me alejo de algunas de mis actividades del espectáculo, especialmente de los compromisos de dirección, durante los próximos meses”, escribió el artista, que el 15 de noviembre cumplirá 80 años, en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una grave enfermedad neurológica”.

Además, reflexionó sobre lo que significa el arte en su vida: “La música fue y es parte esencial y permanente de mi vida. He vivido en ya través de ella toda mi vida y continuaré haciéndolo mientras mi salud me lo permita. Cuando miro hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy satisfecho, estoy profundamente satisfecho”.

Rápidamente, la publicación se llenó de mensajes de personas de todo el mundo que le desearon una pronta recuperación y manifestaron su deseo de volver a verlo al frente de una orquesta.

Nacido en Argentina, Barenboim debutó internacionalmente como pianista a los diez años, antes de convertirse en un destacado director de orquesta. También ha creado una fundación y una orquesta para promover la cooperación entre jóvenes músicos de Israel y los países árabes.

Los problemas de salud de Daniel Barenmoim


Daniel Barenboim ya había tenido que cancelar varios compromisos en febrero y abril pasados a causa de una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos. Ya a fines de agosto, no pudo estar al frente del nuevo “Anillo del Nibelungo” por razones de salud. Su reemplazo fue el alemán Christian Thielemann quien se hizo cargo del estreno de la tetralogía de Richard Wagner en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín.

Murió César Mascetti, el histórico conductor de Telenoche

“Estoy tremendamente triste por no poder dirigir el nuevo ‘Anillo’”, afirmó Barenboim en un comunicado difundido por la ópera nacional de Berlín, de la que es director musical desde 1992 y cuyo contrato fue prorrogado recientemente hasta 2027.

Barenboim junto a la Staatskapelle, en el concierto por los 30 años de la caída del Muro de Berlín
Barenboim junto a la Staatskapelle, en el concierto por los 30 años de la caída del Muro de Berlín


En ese momento, el maestro argumentó que iba a dejar de lado algunas actividades porque su salud era un asunto “prioritario” y remarcó que debía concentrarse en su total restablecimiento antes de ponerse de nuevo ante una orquesta.