Rusia promulga la anexión de cuatro regiones ucranianas

Mundo 05 de octubre de 2022 Por LPTV
El presidente Vladimir Putin firmó la adhesión de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. La OIEA interviene por la Central Nuclear.
6336fb42e9ff7121234db5b4
El presidente Putin junto a los jefes administrativos de las cuatro regiones anexadas al territorio ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la anexión a su territorio de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, de acuerdo a los decretos publicados este miércoles en el portal oficial de información legal del Kremlin, cuando se cumplieron más de 7 meses de iniciado el conflicto.

Ambas cámaras del Parlamento ruso dieron previamente esta semana el visto bueno a los tratados de incorporación de los cuatro territorios en Rusia. Por su parte, el Senado aprobó ayer la incorporación de esas regiones.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el líder ruso no tenía planeado hacer declaraciones a raíz de la firma ni presidir una ceremonia, tal y como ocurriera en 2014 con Crimea. "El presidente ya intervino con un discurso, todos lo vimos y lo escuchamos, fue muy importante", dijo Peskov, quien agregó que "no habrá más declaraciones".

"Nueva realidad"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que para Moscú no tiene importancia que Occidente no reconozca los referendos de incorporación a Rusia de esos territorios, pero allí deben "entender la nueva realidad".

La incorporación de los territorios ucranianos obligará a reformar el artículo 65 de la Constitución, que incluye 85 entes federales. Ahora, pasan a ser 89, con la inclusión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Los tratados establecen que la lengua oficial en las nuevas regiones de este país será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo.

Mantendrán su nombre como nuevos entes de la Federación Rusa tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, como las regiones de Jersón y Zaporiyia. El periodo de transición para la plena incorporación de los territorios en Rusia se extenderá hasta el 1 de enero de 2026.

Situación en la Central Nuclear de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi "visitará Kiev y luego Moscú esta semana" para tratar sobre la puesta en marcha de una zona de protección en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según un comunicado difundido este martes.

El representante del organismo "continuará con las consultas" para establecer ese dispositivo "lo antes posible", indicó el OIEA, sin precisar en qué días se efectuarán los desplazamientos.

La central de Zaporiyia, actual territorio ruso, es la más grande de Europa, está en manos de las tropas rusas desde principios de marzo, pero su situación no dista mucho de la línea de demarcación que separa los territorios controlados por Kiev de los ocupados por Moscú. 

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de haber atacado la central en los últimos meses. Su director, Igor Murashov, fue arrestado el 30 de septiembre por Rusia. El 3 de octubre, fue puesto en libertad en territorio ocupado por el Ejército ucraniano.

Al ser preguntado sobre si la expulsión de Murashov implicaba algún riesgo para la seguridad de la planta, Grossi afirmó este martes durante un viaje a Ereván (Armenia) que no existía "ningún riesgo en absoluto".

Lee también

FdXwueTWYAI5bup?format=jpg&name=largeLa ONU respaldó el reclamo argentino por Malvinas

Te puede interesar