Daniel Barenboim anunció que pone pausa a su carrera

El director de orquesta y pianista reveló que su salud se ha deteriorado en los últimos meses y tiene "una enfermedad neurológica grave", los detalles
martes 04 de octubre de 2022
QNgrBN2gR_1256x620__1
QNgrBN2gR_1256x620__1

El reconocido director de orquesta Daniel Barenboim afirmó este martes que da “un paso atrás en algunas actividades escénicas” luego de anunciar que le han diagnosticado “una enfermedad neurológica grave”.

“Es con una combinación de orgullo y tristeza que anuncio hoy que daré un paso atrás en algunas de mis actividades escénicas, especialmente en la realización de compromisos, para los próximos meses”, comunicó en su cuenta de Instagram.

En un mensaje escrito en inglés y en alemán, el músico precisó que su salud “se ha deteriorado en los últimos meses”.

“Me han diagnosticado una enfermedad neurológica grave”, confirmó Barenboim quien adelantó que ahora se concentrará en su “bienestar físico tanto como sea posible”.

“La música siempre ha sido y sigue siendo una parte esencial y duradera de mi vida”, sostuvo el pianista en su reflexión difundida en su cuenta de Instagram.

Sostuvo a su vez: “He vivido toda mi vida en ya través de la música, y lo seguiré haciendo mientras mi salud me lo permita”.

“Mirando hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy contento sino profundamente realizado”, cerró su comunicado casi como un corolario.

A fines de agosto el director argentino-israelí había anunciado que no estaría al frente del nuevo El anillo del Nibelungo, la tetralogía de Richard Wagner en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, el gran teatro de ópera de la ciudad alemana.

"Estoy tremendamente triste por no poder dirigir el nuevo 'Anillo'", había sostenido Barenboim en un comunicado difundido por la ópera nacional de Berlín, de la que el maestro es director musical desde 1992 y cuyo contrato fue prorrogado recientemente hasta 2027.

Barenboim, quien en noviembre celebrará su cumpleaños número 80, ha tenido que cancelar algunas actividades en los últimos tiempos a causa de una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos.

Dos hermanos confesaron haber matado a su mamá y a su tía

Los últimos movimientos del maestro Daniel Barenboim

En marzo de este año,  Barenboim se puso al frente de un "concierto por la paz" con la Ópera Estatal de Berlín y la Orquesta Estatal de esa ciudad, para recaudar fondos que fueron destinados a brindar ayuda humanitaria a las ucranianos, luego de la invasión rusa a ese país. Concretamente, fueron al Fondo Humanitario para Ucrania de la ONU.

Sin embargo, y en pos de la defensa del arte, Barenboim cuestionó en declaraciones al diario Berliner Morgenpost la cancelación de diversos artistas por el solo hecho de ser rusos, tal como venía ocurriendo en diversos teatros europeos.

"No creo que sea bueno que los artistas rusos sean automáticamente cancelados en Occidente. ¿Por qué? Se trata en su mayoría de personas que no tienen nada que ver con Putin y no tienen una buena opinión de él", expresó.

Y aclaró: "Otra cosa es si son artistas entusiastas de Putin que no están dispuestos a distanciarse en esta situación de guerra, entonces entiendo que no se los deje estar entre nosotros".

En tal sentido, Barenboim no dejó lugar a dudas sobre su postura al calificar como "un acto inhumano" a la intervención militar en Ucrania por parte de Rusia.

El balance de muertos por protestas en Irán aumentó a 154